El gobierno de México concedió asilo político a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo en la embajada del país norteamericano en Lima, informó el canciller mexicano Matcelo Ebrad.
Castillo, un exgobernante de izquierda que asumió el poder a mediados del año pasado, se encuentra detenido en la capital peruana luego de ser destituido por el Congreso a principios de diciembre tras tratar de dar un golpe de Estado.
El ex mandatario había buscado asilarse en la embajada de México en Lima poco después de anunciar que cerraría el parlamento, pero fue detenido por la policía y actualmente cumple una prisión preventiva por 18 meses mientras es investigado por “rebelión y conspiración”.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, están en nuestra embajada; es una decisión independiente y soberana de México”, dijo Ebrard.
“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y venir a México”, señaló una nota de CNN en español.
Ebrard no precisó cuántas personas del entorno de Castillo fueron acogidas en la legación diplomática. El exgobernante tiene dos hijos menores y además ha convivido con una de sus cuñadas, a la que considera como “su hija”.
La esposa de Castillo, Lilia Paredes, está siendo investigada por la justicia peruana por presuntamente integrar una red de lavado de dinero que involucraría al exmandatario.
- www.vierne5.com y Radio América Ve