Vierne5 / Venezuela decidió este sábado revocarle a Brasil la custodia de la embajada argentina en Caracas, dejando en su lugar a elementos del Sebin al frente de esas instalaciones y luego de que el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva emitiera serios comentarios en cuanto al comportamiento de Maduro frente al proceso electoral.
El gobierno venezolano argumentó que eso era un beneplácito; es decir, una concesión diplomática sujeta a cualquier cambio, en cualquier momento. Brasil estaba ejerciendo la representación de los intereses de Argentina en este territorio. En esa embajada están asilados seis opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
En un comunicado, la cancillería venezolana informó que la medida fue notificada oficialmente al gobierno brasileño.
“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”, precisa un comunicado divulgado por la cancillería.
La cancillería de Brasil dijo poco más tarde en un comunicado de prensa que recibió «con sorpresa» la decisión de Venezuela y agregó que continuaría representando los intereses argentinos hasta que se designe para ello a otro país con el visto bueno venezolano.
«El gobierno brasileño destaca en este contexto, en los términos de las Convenciones de Viena, la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina», agregó.
Argentina rechazó la decisión “unilateral” del gobierno venezolano de revocar la autorización conferida a Brasil para custodiar su sede y advirtió que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones.
“Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional”, destaca un comunicado de la cancillería.
Desde el viernes por la noche la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, donde están asilados seis cercanos asesores de la líder opositora, María Corina Machado, se encuentra fuertemente custodiada por agentes de seguridad, muchos de ellos encapuchados y armados.
“Así amanece la sede de la embajada de Argentina en Caracas, rodeada por agentes del régimen, encapuchados y armados, quienes -además- impiden acceso a periodistas, aunque la calle no está cerrada”, escribió Magalli Meda, jefa del comando de campaña de la oposición, que divulgó fotografías tomadas desde la sede diplomática.
- www.vierne5.com y semanariovierne5@gmail.com