Maduro le ofrece a Lula, sin tener, electricidad para el Roraima

Vierne5 / El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le ofreció este martes a su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, “electricidad para el Roraima”, un anuncio que de inmediato tuvo reacciones en un país que ha sufrido por largo tiempo de la crispación precisamente por no tener ese bien que el mandatario local señala que está en posibilidad de cubrir “con un poco inversión.

Maduro y Lula Da Silva, presidentes de Venezuela y Brasil, anunciaron en conjunto  que se estudia la posibilidad retomar la venta de electricidad desde el Guri al estado de Roraima brasileño en la nación amazónica.

“Venezuela está preparada para reconstruir la cooperación eléctrica con el estado de Roraima, con Boa Vista y con toda la población fronteriza”, señaló un complacido Maduro.

Pero ahí no se quedó. El mandatario venezolano añadió que la oferta es de 120 megavatios, “lo que amerita es una inversión básica de unos 4 o 5 millones de dólares, en función de reconstruir las líneas de transmisión”, cosa que, por ejemplo a ninguna escala de ha hecho en Venezuela.

Y más, aseguró que Venezuela puede cubrir con electricidad “a Boa Vista y a toda la población fronteriza”.

Las declaraciones sobre un posible acuerdo de electricidad las ofrecieron los mandatarios en el marco del encuentro de presidentes suramericanos realizado, a proposición de Lula, en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

El eje central de esta reunión fue sellar alianzas en temas como salud, ciencia, educación, área fronteriza, consular, diplomática y lo que tiene que ver con la integración y cooperación en beneficio de las naciones participantes.

También tocaron temas de la agenda regional, como la integración sudamericana y la cooperación amazónica, y de la agenda multilateral, en particular en lo que se refiere a temas de paz y seguridad y cambio climático.

En marzo de 2019 hubo un apagón general que causó una serie de cortes de suministro eléctrico en Venezuela. El apagón afectó 23 estados del país, y se estima que los cortes de electricidad causaron más de 1.000 millones de dólares en pérdidas, bajo el convencimiento general que fue causado por falta de mantenimiento.

Cuando Maduro hace estos anuncios a Brasil, parece ignorar, o lo hace deliberadamente, que para el 15 de enero de 2021 un informe emitido por el Comité de Afectados por Apagones, dio a conocer que durante el año 2020 se registraron 157 mil 719 apagones en el país, de los cuales las zonas más afectadas fueron Zulia, con 32 mil cortes; Mérida con 18 mil 519, y Táchira, con 13mil 218, lo que indica que se había triplicado la crisis con respecto al año 2019 en que se alcanzaron 48 mil 210 fallas eléctricas.​

Según una encuesta realizada en agosto de 2021 por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), la mayoría de los ciudadanos de Venezuela sufren cortes eléctricos.

Un 34,3 por ciento dice no tener un servicio estable de energía las 24 horas del día, y tan solo un 1,1 por ciento declara no haber sufrido cortes en ningún momento en el suministro eléctrico.

Este es el gobierno y este país que le está ofreciendo a Lula electricidad para el Roraima, “con apenas unos 5 millones de dólares de inversión”.

Total Page Visits: 123 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Polémica en el Congreso de Brasil: Legisladores interrumpen sesión con carteles y consignas contra Maduro

Jue Jun 1 , 2023
Vierne5: Estas son las noticias del día de hoy jueves 1 de junio 2023 Vierne5: En un hecho sin precedentes, la sesión del Congreso de Brasil se vio interrumpida por un grupo de […]
vierne5.com

Más artículos