Lo último / EEUU objeta el ingreso de Ucrania a la OTAN
Vierne5 / El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que “Ucrania aún no está preparada para ingresar a ala OTAN”, con lo cual su administración le pone un freno -por la influencia norteamericana-, a las aspiraciones del gobierno de Volodimir Zelensky en sus esfuerzos para contrarrestar la invasión rusa sobre su territorio.
La noticia la dio CNN en español, cadena que obtuvo una entrevista exclusiva con el presidente estadounidense. En ese escenario Biden sentencióque “la guerra debe terminar antes de que la alianza pueda considerar agregar a Kyiv a sus filas”.
Biden le dijo a Fareed Zakaria, de CNN que, si bien la discusión sobre la inminente membresía de Ucrania en la OTAN era prematura, Estados Unidos y sus aliados en la OTAN continuarían brindando al presidente Volodymyr Zelensky y sus fuerzas el armamento que necesitan para tratar de poner fin a la guerra con Rusia.
Biden habló con Zakaria antes de su viaje de una semana a Europa, que incluye una cumbre de la OTAN en Lituania, donde la guerra de Rusia en Ucrania y el impulso de Zelensky para ingresar a la OTAN serán algunos de los temas clave que se avecinan en la reunión.
“No creo que haya unanimidad en la OTAN sobre si incluir o no a Ucrania en la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra”, dijo Biden. “Por ejemplo, si hiciste eso, entonces, sabes, y lo digo en serio, estamos decididos a comprometer cada centímetro de territorio que es territorio de la OTAN. Es un compromiso que todos hemos hecho pase lo que pase. Si la guerra continúa, entonces todos estamos en guerra. Estamos en guerra con Rusia, si ese fuera el caso”.
Biden dijo que habló extensamente con Zelensky sobre el tema y comentó que le dijo al presidente ucraniano que Estados Unidos seguiría brindando seguridad y armamento a Ucrania como lo hace con Israel mientras se desarrolla el proceso.
“Creo que tenemos que diseñar un camino racional para que Ucrania pueda calificar para poder ingresar a la OTAN”, dijo Biden, y señaló que rechazó las demandas del presidente ruso Vladimir Putin antes de la guerra de comprometerse a no admitir a Ucrania porque la alianza tiene “una política de puertas abiertas”.
“Pero creo que es prematuro decir, pedir una votación, ya sabes, porque hay otros requisitos que deben cumplirse, incluida la democratización y algunos de esos temas”, dijo Biden.
- www.vierne5.com, www.radioamericave.com y radioamericave@gmail.com

