Llegan a 211 los muertos por histórica tormenta en España
Vierne5 / La Generalitat Valenciana -el gobierno regional de Valencia- comunicó este viernes que el total de víctimas causadas por las inundaciones históricas que sufrió esa zona, aumentó a 211, una cifra que las autoridades temen seguirá creciendo si se suman los decesos ocurridos en otras regiones y el total de desaparecidos..
Y es así, porque los rescatistas siguen buscando víctimas en poblaciones arrasadas por el agua y el lodo. La emergencia meteorológica «continúa», advirtió en una visita a la región el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien pidió a los habitantes de Valencia quedarse «en casa» para «salvaguardar» vidas. Además, prometió la ayuda central todo el tiempo que sea necesario.
Los cuerpos que son encontrados se derivan a una morgue que se habilitó en la Ciudad de la Justicia de Valencia, mientras que se ha reforzado el personal forense para las identificaciones y las autopsias. A los 155 fallecidos en Valencia, se suman dos personas que perdieron la vida en la vecina Castilla-La Mancha y una más en Andalucía.
Las imágenes desoladoras que ha dejado la «dana”, un fenómeno meteorológico que suele ocurrir en esta zona, se siguen sucediendo este jueves, el primero de los tres días de luto oficial por las víctimas mortales y en solidaridad con los afectados por esta catástrofe que ha conmovido a todo el mundo y por la que se han guardado minutos de silencio.
Mientras las labores de búsqueda continuaban, en localidades como Paiporta, una de las afectadas por las riadas que se formaron la noche del martes, los habitantes intentaban limpiar las calles, cubiertas todavía de barro y de coches arrastrados por la corriente. Muchas carreteras seguían cortadas, algunas por la acumulación de vehículos arrastrados por el agua, cubiertos de barro y de escombros. El tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia permanecerá paralizado unas tres semanas más, según el Ministerio de Transportes.
Decenas de países, especialmente de Europa y de América, han manifestado su solidaridad con España y han activado los mecanismos para enviar equipos de rescate, alimentos, vacunas, agua e instalaciones de electricidad.
- www.vierne5.com y semanariovierne5@gmail.com

