Eliminan impuestos en Venezuela a la importación de combustibles

Vierne5 / El gobierno venezolano decretó por un año, la exoneración de impuestos a la importación de combustibles, para facilitar el abastecimiento de estos bienes ante la marcada escasez de estos productos que vive el país.

El decreto, marcado con el número 4.911, está publicado en la Gaceta Oficial 42 mil 797, de fecha 12 de enero de 2024, y tiene como fin, según se señala, la exoneración total de impuestos por un año a las importaciones y las ventas de combustibles derivados de hidrocarburos.

Según el documento, se excluye al combustible del pago del impuesto al valor agregado, impuesto de importación y tasa por determinación del régimen aduanero, así como de cualquier otro impuesto, tasa o contribución aplicable. La exoneración también incluye a los «aditivos destinados al mejoramiento de la calidad de la gasolina».

El ejecutivo venezolano designó en este sentido, como encargados de cumplir y hacerle seguimiento a este medida, a la ministra del denominado “Poder Popular” de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez, en conjunto con el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea.

La resolución se aplicará a las importaciones y ventas de combustibles dentro del territorio nacional que realice el Estado directamente, empresas de su exclusiva propiedad, empresas mixtas con participación del capital estatal y privado en cualquier proporción, y por empresas privadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

El artículo 4 del decreto también detalla la exoneración del pago del impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) a las operaciones de venta de combustibles dentro del territorio nacional, lo que, se entiende, desgrava de este tributo los pagos en moneda extranjera relacionados con la adquisición de combustibles.

Tampoco pagarán el IGTF las ventas de «los insumos y aditivos destinados al mejoramiento de la calidad de la gasolina».

El Seniat será el organismo encargado de regular las condiciones, plazos, requisitos y controles necesarios, «con base a los cuales se ejecutará la exoneración a que se refiere este artículo».

El decreto también exhorta a las gobernaciones y alcaldías a que adopten las medidas pertinentes para hacer extensiva la exoneración establecida en este decreto y se cumpla.

Total Page Visits: 167 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pena capital en Japón a pirómano que provocó la muerte de 36 personas

Jue Ene 25 , 2024
Vierne5 / Un tribunal de Japón condenó este jueves a pena de muerte al autor de un incendio en 2019 en un prestigioso estudio de animación que dejó 36 muertos y 32 heridos […]

Más artículos