La Unión Europea extiende 6 meses más las sanciones contra Venezuela

Vierne5 / El Consejo de la Unión Europea (UE) extendió «excepcionalmente” sus sanciones contra Venezuela, por seis meses más, en vez de un año, como es habitual, tras apreciar como un «paso positivo y necesario” el acuerdo entre el chavismo y la oposición para celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, informaron este lunes fuentes oficiales.

Las sanciones de la UE contra Venezuela, se dijo, fueron implementadas en 2017 ante el «deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos».

Sin embargo, el gobierno y la oposición venezolana acordaron en octubre la realización de elecciones presidenciales en 2024 con la presencia de observadores internacionales.

En la nota el Consejo aplaudió el acuerdo entre gobierno y oposición del 17 de octubre de 2023, en Barbados, y añadió que «representa un paso positivo y necesario en la continuidad de un diálogo (…) hacia la restauración de la democracia».

Así, la decisión de extender las sanciones por un semestre en vez de un año ocurrió «en este contexto y en el marco de la revisión anual» de las medidas restrictivas.

Adicionalmente, el Consejo de la UE dijo «estar dispuesto a tomar medidas y considerar la flexibilización o la revocación de las medidas restrictivas en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político», acotó el comunicado.

El acuerdo sellado entre el gobierno y la oposición de Venezuela propone que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024, atendiendo el cronograma constitucional».

Las sanciones de la UE contra Venezuela incluyen un embargo de armas y equipos de represión, además de un veto al visado a 54 ciudadanos, así como el congelamiento de eventuales activos que estos funcionarios o particulares posean en Europa.

Total Page Visits: 48 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gaza muere por falta de medicamentos y combustible

Lun Nov 13 , 2023
Vierne5 / La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, advirtió este lunes que suspenderá en 48 horas sus operaciones de ayuda en Gaza, debido a la falta de combustible y […]

Más artículos