La quimioterapia puede provocar la recaída del cáncer de mama

Vierne5 / Nuevas evidencias científicas sugieren que la quimioterapia puede dañar las células no tumorales. Lo dice un reciente estudio, que parece demostrar que los tratamientos quimioterapéuticos pueden incluso hacer reaparecer el cáncer de mama.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por Ramya Ganesan de la Universidad de Emory, ha revelado que la quimioterapia puede «despertar» células tumorales latentes. Estos hallazgos se han publicado en la revista Plos Biology.

La investigación apunta a que un fármaco convencional de quimioterapia puede lesionar células no cancerosas circundantes. Esta reacción puede reactivar el crecimiento de células cancerosas que previamente estaban inactivas, lo que plantea preocupaciones sobre la recurrencia del cáncer tras tratamientos.

Aunque la quimioterapia ha reducido significativamente la mortalidad en varios tipos de cáncer, siempre existe un riesgo de reaparición. El cáncer de mama tiene un riesgo de recaída especialmente alto: hasta un 23 por ciento de las pacientes de cáncer de mama experimentan una recidiva dentro de los primeros cinco años tras el tratamiento.

Para explorar esta cuestión, los investigadores trabajaron tanto con un modelo celular como con un modelo de ratónm en el caso de cáncer de mama, Administraron un fármaco quimioterapéutico muy común llamado docetaxel a concentraciones fisiológicamente relevantes y descubrieron que, incluso a partir de dosis muy bajas, algunas células resultaban dañadas, mientras que las cancerosas no, y que el tratamiento inducía la reentrada del ciclo celular en las células cancerosas.

Los autores demostraron que esta reactivación de las células latentes se debía a la liberación de dos moléculas clave de señalización celular, que actuaban sobre esas células latentes para promover su crecimiento, tanto in vitro como in vivo.

Los descubrimientos subrayan la importancia de las células circundantes en la respuesta al tratamiento, abriendo nuevas vías de investigación para mejorar la eficacia de la quimioterapia.

Joan Albanell, del Hospital del Mar de Barcelona, resalta en declaraciones al Science Media Center España (SMC), la relevancia de este estudio en la comprensión de la recurrencia del cáncer de mama, pero señala que la aplicación clínica del hallazgo aún es incierta.

Mientras tanto, Javier Cortés, del Instituto de Oncología Vall d’Hebron, recuerda que, a pesar de las recientes conclusiones, otros estudios han demostrado claros beneficios de ciertos tratamientos quimioterapéuticos

Total Page Visits: 38 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ONU denuncia que mayoría de víctimas en Libia hubieran podido evitarse

Jue Sep 14 , 2023
Vierne5 / La mayoría de las miles de víctimas de las devastadoras inundaciones en el este de Libia «podrían haberse evitado» si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado […]

Más artículos