INTERNACIONALES 

La ONU: Una Asamblea de notorias ausencias

Vierne5 / En la 81ª Asamblea General de las Naciones Unidas 2026, lo que destaca es la ausencia de importantes líderes mundiales, pese a lo que está ocurriendo en el orbe.

Aquí, en Nueva York, los jefes de Estado y de Gobiernos del mundo se reúnen en el auditorio de la ONU a orillas del East River de Nueva York hasta el 28 de septiembre, en el que muchos gobernantes no quieren perderse la importante cita, pero otros, por el contrario, cancelaron por diversas razones, unos por razones médicas, otros porque ya han ido a muchas cumbres recientemente y otros porque sencillamente están de vacaciones. Un trabajo de la agencia alemana de noticias DW da cuenta de estas notables ausencias:

Alemania

La política nacional está frustrando sus planes de «canciller internacional de asuntos exteriores»: tres estados federados celebraron elecciones para nuevos parlamentos regionales en septiembre. Friedrich Merz, como canciller y líder de la CDU, está más presionado que nunca, porque su partido obtuvo claras derrotas en Sajonia-Anhalt, Berlín y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Merz se queda en casa para gestionar la crisis. En su lugar, el ministro de Exteriores, Johann Wadephul, estará esta semana en Nueva York.

Italia

La primera ministra italiana ha declarado que tiene que abordar asuntos internos esta semana. Después de la cumbre de la OTAN en julio, afirmó que, tras varias cumbres internacionales, se sentía obligada a tratar diversos asuntos, también nacionales. Su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, es estos días el representante de Italia en la ONU.

Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, también participó recientemente en una cumbre internacional, la de los BRICS en India. Su cancelación del discurso en Nueva York se debe a motivos de salud: debe guardar reposo por recomendación médica. SU ministro de Exteriores, Ronald Lamola, lo representa.

Egipto

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, estará representado por su primer ministro, Mostafa Madbouly. En 2020, el evento de la ONU se celebró en línea debido a la pandemia de COVID-19. En 2021, el presidente envió un video pregrabado. Cuando la Asamblea General retomó las reuniones presenciales en los años posteriores, Al Sisi dejó también de asistir.

Nigeria

Según declaraciones de su portavoz, recogidas por medios nigerianos, Nigeria estará «plena y eficazmente representada» por el vicepresidente, Kashim Shettima. El presidente, Bola Tinubu, por su parte, se encuentra de vacaciones: desde finales de agosto, estuvo en el Reino Unido y posteriormente viajó a Francia.

India

El primer ministro indio, Narendra Modi, es un invitado poco frecuente en las cumbres de la ONU. Su última intervención fue en Nueva York en 2021. Desde entonces, el ministro de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, es el encargado de asistir a esos eventos. Según medios indios, Modi incluso figuró en la lista de oradores de este año. Se desconocen los motivos del cambio de planes.

China

Este año, la ausencia del presidente chino, Xi Jinping, ofrece un amplio margen para las especulaciones. Durante la cita de alto nivel en Nueva York, Xi estará Washington D.C., a unos 300 kilómetros de distancia, por una visita de Estado, que incluye una cena de gala en la Casa Blanca y un desfile militar. El momento elegido sugiere que Xi prioriza la diplomacia de las grandes potencias sobre el multilateralismo de Naciones Unidas. Xi y Trump tienen importantes puntos de desacuerdo, como sus relaciones comerciales, la transparencia mutua en materia de inteligencia artificial y la situación de seguridad en torno a Taiwán. La ONU puede esperar.

Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin, pisó por última vez la Asamblea General de la ONU en Nueva York en 2015. En su lugar, el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, lo hará otra vez y hablará en nombre de la Federación Rusa. Así lo confirmó Putin por decreto.

Territorios Palestinos e Irán

Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Palestina, en el cargo desde 2005, fue un asiduo participante en la Asamblea General hasta que Trump se convirtió en presidente por segunda vez. Su administración le negó la visa diplomática en 2025 y también este año.

Estados Unidos está obligado, según el Acuerdo de 1947 sobre la Sede de la ONU, a conceder acceso al edificio de la ONU a los representantes extranjeros. Por eso, al presidente iraní, Masoud Pezeshkian, se le permite hablar en Nueva York, a pesar de que Estados Unidos bombardeó recientemente su país.

En el caso de los Territorios Palestinos, el Departamento de Estado de EE. UU. emitió recientemente un comunicado extendiendo las sanciones, en el que niegan visas a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y la Autoridad Palestina (ANP). Abás se dirigirá a los participantes en el auditorio mediante un mensaje de video, como en 2025.•          Usted puede obtener más información sobre éste y otros materiales en https://www.vierne5.com, https://www.radioamericave.com y semanariovierne5@gmail.com

Piensa mejor sobre dinero.

Recibe La Fórmula de Hacer Dinero en tu correo.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

No es un libro sobre dinero.
Es sobre cómo decides.

Durante años nos enseñaron a trabajar más, pero no a pensar mejor cuando el dinero llega.

La Fórmula de Hacer Dinero es una guía práctica para tomar decisiones financieras con claridad, disciplina y conciencia.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas