LA FANB EN EL DIVÁN DE LA HISTORIA

Vierne5. / Editorial.

Entre el Honor Perdido y la Redención Posible

Las Fuerzas Armadas venezolanas enfrentan el juicio implacable de la historia: o sirven a la dictadura o se redimen ante el pueblo

Desde esta tribuna editorial de Vierne5, continuamos nuestra serie de reflexión sobre el papel crucial que desempeña la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la tragedia política, social y humanitaria de Venezuela. En este tercer editorial, colocamos a la institución armada en el diván de la historia: ¿en qué momento se perdió el honor?, ¿cuándo se rompió el compromiso con la soberanía popular?, ¿hay posibilidad de redención?

La FANB, que una vez fue garante de la soberanía nacional y de la defensa de la República, se encuentra hoy en una posición insostenible: escolta personal de una cúpula cleptocrática, brazo opresor de una dictadura señalada por crímenes de lesa humanidad, y coautora de un silencio institucional que resulta ensordecedor ante las violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Los militares venezolanos fueron formados bajo el lema de «Honor y Gloria». Hoy, ese lema ha sido sustituido por «lealtad al poder», aunque ese poder sea ilegítimo. Muchos han cambiado la espada por la matraca, la defensa de la soberanía por el contrabando de oro, gasolina y alimentos. En cada alcabala corrompida, en cada operación de represión contra civiles desarmados, se refleja una institución secuestrada moralmente.

Sin embargo, no podemos generalizar. Existen militares que han resistido, que han pagado con la cárcel, el exilio e incluso la vida, por no prestarse a ser instrumentos del abuso. Muchos otros permanecen en silencio, atrapados entre la obediencia debida y su conciencia. A ellos nos dirigimos hoy: ¡todavía hay tiempo para redimirse!

La historia no perdonará a quienes hayan violado su juramento. Pero también sabrá reconocer a quienes, desde adentro, logren romper el cerco de la complicidad. Venezuela no necesita otra guerra, pero sí necesita con urgencia un pronunciamiento claro y valiente de sus fuerzas armadas a favor de la democracia, la Constitución y el pueblo.

Desde esta tribuna, decimos sin rodeos: la FANB tiene ante sí la posibilidad de un nuevo rumbo. O sigue siendo el sostén de una tiranía, o se convierte en el factor decisivo para recuperar la libertad. La historia observa. El pueblo espera. Y el tiempo se agota.

Vierne5. / Editorial.

Victor Julio Escalona.

Editor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CIDH exige la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela: Más de 900 vidas secuestradas por el régimen

Dom Abr 13 , 2025
Vierne5. / Nacionales. / Noticias. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia la desaparición forzada de al menos 64 personas, exige la liberación de todos los presos políticos y exige al régimen de […]

Leer más ...