TITULARES 

Irlanda, España y Noruega reconocieron este martes a Palestina como Estado pleno en la ONU

Vierne5 / Tal como se había anunciado, Irlanda, España y Noruega reconocieron este martes a Palestina como un Estado de pleno derecho en la ONU.

En una acción coordinada, los gobiernos de Irlanda, Noruega y España oficializaron el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y soberano, acción que fue anunciada la semana pasada y que ha provocado tensiones con Israel en los últimos días.

Con este paso, Irlanda Noruega y España establecerán relaciones diplomáticas plenas. Mientras el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, se reunió a media mañana de este martes para aprobar el memorando que da efecto a la decisión diplomática.

En España la jornada ha sido más intensa con la reunión del gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aprobó formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado. En la ocasión, Sánchez manifestó que «la única solución posible», es la de los dos Estados, Israel y Palestina, en su caso con un corredor que comunique Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital y con la Autoridad Nacional Palestina al frente.

Sánchez indicó que no implica un reconocimiento de fronteras más allá de lo establecido en resoluciones de la ONU al respecto y de la postura mantenida por la Unión Europea, sin cambios «que no sean acordados por las partes» respecto de los límites de 1967. El jefe del Ejecutivo español manifestó también el «rechazo rotundo» de su país al grupo terrorista Hamás, y cerró asegurando que esta decisión «no va contra nadie» y «menos contra Israel», un país amigo de España.

En su declaración institucional, el presidente del gobierno de España destacó que «la única manera de avanzar hacia una solución» es la de «un Estado de Palestina que conviva junto al Estado de Israel en paz y en seguridad».

Sánchez se reunirá hoy miércoles con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes para analizar la situación.

España, Noruega e Irlanda comunicaron la semana pasada su decisión de reconocer a Palestina como Estado soberano este 28 de mayo, con lo que se suman a los otros 140 países en todo el mundo que ya lo hicieron.

  • www.vierne5.com

Piensa mejor sobre dinero.

Recibe La Fórmula de Hacer Dinero en tu correo.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

No es un libro sobre dinero.
Es sobre cómo decides.

Durante años nos enseñaron a trabajar más, pero no a pensar mejor cuando el dinero llega.

La Fórmula de Hacer Dinero es una guía práctica para tomar decisiones financieras con claridad, disciplina y conciencia.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas