Incertidumbre : “El camino nuevo de Juan Guaidó”

Vierne5./

Aunque Guaidó optó por llamar a la abstención y desconocer el resultado de los comicios, la pérdida real de la jefatura del Parlamento y el acatamiento de varios exdiputados al fin de su investidura han develado, una vez más, las profundas diferencias que hay en el seno de la derecha nacional.

Después de casi dos años de fracasar en el intento de sacar a Nicolás Maduro del poder, Guaidó prometió —en una ceremonia con menos de 10 % de los exdiputados que le apoyan— que durante 2021 “hará realidad” la “transición a la democracia” con “el apoyo de aliados internacionales”.

Incluso la Unión Europea (UE), que había mostrado un férreo apoyo al opositor venezolano, emitió el miércoles un sorpresivo y escueto comunicado en el que dejó de denominar a Guaidó como “presidente interino”, y solo lo llamó “representante” de la Asamblea “saliente” elegida en 2015.

Los expertos en materia legislativa advierten que la oposición radical, una vez más, actúa al margen de la legalidad. “No existe nada en el marco jurídico nacional que avale esa extensión ni la consulta que realizó Guaidó para darse continuidad en la AN. Es absurdo”, señala el abogado Fénix González, quien asegura que el opositor debería ser procesado por la justicia.

No obstante, González reconoce que someter a Guaidó ante la justicia en este momento, a pesar de que “estuvo en flagrancia cometiendo delitos de corrupción”, podría “traer una crisis internacional” para Venezuela, que el Estado trata de evitar. Por lo pronto, la apuesta pareciera ser el natural debilitamiento internacional del opositor.

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó “la estupidez de creer que una autoridad pública puede autoextender su mandato”, y manifestó su confianza en que “la justicia, ahora sí, de manera férrea, haga su trabajo“, en referencia abierta al posible procesamiento de Guaidó.

Pero en caso de no haber justicia, el abogado González cree que Guaidó inevitablemente perderá tanto el liderazgo de la oposición como el apoyo internacional, y se convertirá una figura de peso menor en el panorama político venezolano. “Para la oposición radical, él seguirá siendo diputado o autoproclamado. Para el gobierno no. Y se extinguirá“, sostiene.

El analista internacional Antonio López López se aventura a exponer que Guaidó intentará “sostener” la mayor cantidad de respaldos internacionales para desconocer a la nueva AN, pero adelanta que “lo más interesante ocurrirá tras la posesión de Biden.

En ese sentido, explica: “A partir de ahí, sí puede haber variación. Yo confío casi completamente en que Biden no reconocerá a Guaidó como supuesto presidente encargo de Venezuela, por el simple hecho de que él debe romper con la política exterior de Trump“.

Por su parte Guaidó en Twitter publicó recientememte:

En respeto a Venezuela y a nuestra constitución, no podemos permitir que exista un vacío de poder. Al no haber diputados legítimamente electos para este nuevo periodo legislativo, corresponde al Parlamento electo en 2015 seguir en funciones hasta que haya una elección válida.— Juan Guaidó (@jguaido) January 5, 2021

Total Page Visits: 30 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 3 =

Entrada siguiente

Titulares del día

Vie Ene 8 , 2021
Titulares del día viernes 08 de enero 2021 [.] TalCual: AN de Maduro empieza a mover sus hilos para meter presos a diputados electos en 2015. [.] El Nacional: Iris Varela pedirá al TSJ del régimen la detención de varios diputados opositores electos en 2015. [.] EFE: El Parlamento venezolano, […]
vierne5.com

Más artículos