INTERNACIONALES 

Guyana va a elecciones

Vierne5 / Guyana celebrará elecciones generales el próximo 1 de septiembre para escoger nuevo presidente y renovar los miembros de su Parlamento, según lo anunció este domingo el propio presidente, Irfaan Ali, quien aspira a revalidar el cargo.

La noticia fue dada durante una izada de bandera por el 59º aniversario de la independencia de Guyana de Gran Bretaña, casi coincidiendo con la celebración de unos comicios en su vecina Venezuela, en los que se incluyó de alguna manera al territorio Esequibo que Georgetown administra, pero que Venezuela reclama.

Ali también dijo, en medio de los anuncios, que el Parlamento será disuelto próximamente.

El sistema electoral de Guyana es de representación proporcional y se espera que Ali se postule a la reelección con su Partido Progresista Popular (PPP), que tiene 33 de los 65 escaños del Parlamento. Para la contienda también destaca Aubrey Norton, del Partido Progresista del Pueblo Cívico (PNCR).

El PPP está apoyado principalmente por descendientes de trabajadores contratados de la India y el PNCR está respaldado en gran medida por descendientes de esclavos africanos.

La elección de Ali en 2020 estuvo llena de acontecimientos: la comisión electoral tardó cinco meses en proclamar al ganador de la votación.

En ese período tanto el gobierno como la oposición proclamaron victoria.

El poder es apetecible. Guyana, con los yacimientos que Venezuela reclama como suyos, posee las mayores reservas de petróleo per cápita del planeta. Actualmente produce poco más de 600 mil barriles de petróleo por día, y espera duplicar su producción para 2030.

Sin embargo, y aún cuando algunos se empeñan en llamarle “la Dubái de Sudamérica», más de la mitad de su población vive por debajo del umbral de pobreza.

El primer factor que hace diferente esta contienda electoral es la situación económica. Las elecciones se celebran en un momento sin precedentes, en que el Fondo Monetario Internacional le acredita al país la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más alta del mundo. 

Desde que en 2015 Exxon Mobil detectara yacimientos petroleros frente a sus costas y fuera de ellas, llevó a que el país registrara en 2022 un crecimiento del 62,3 % del PIB. Aunque actualmente su crecimiento «sólo» roza el 20 por ciento, su comparación con la tasa promedio de América Latina, que es de 2,3 por ciento, explica su creciente importancia geopolítica.

«Estamos ante la Dubái de Sudamérica», comentó Biedron, eurodiputado por Polonia. 

El segundo factor que marca estos comicios es que, en este momento, buena parte del territorio se encuentre en disputa con Venezuela. La región del Esequibo -el 73 por ciento del total del país, lleva cerca de dos siglos siendo la manzana de la discordia, porque viene siendo reclamado intensamente por Caracas desde diciembre de 2023.

En las recientes elecciones regionales venezolanas, se eligió un gobernador para un territorio que está bajo la autoridad de Georgetown, lo que ha agravado las tensiones.

•          Usted puede ver más información sobre este tema en https://www.vierne5.com, https://www.radioamericave.com y semanariovierne5@gmail.com

Piensa mejor sobre dinero.

Recibe La Fórmula de Hacer Dinero en tu correo.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

No es un libro sobre dinero.
Es sobre cómo decides.

Durante años nos enseñaron a trabajar más, pero no a pensar mejor cuando el dinero llega.

La Fórmula de Hacer Dinero es una guía práctica para tomar decisiones financieras con claridad, disciplina y conciencia.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas