Guerra en el Chavismo…

Vierne5: Estas son las noticias del día de hoy lunes 20 de marzo 2023

Vierne5: Donde está Tareck El Aissame… ?.

[.] Monitoreamos. Guerra interna en el chavismo: detenido el diputado Hugbel Roa, vinculado a El Aissami.

Como parte de la guerra interna desatada al interior del régimen de Nicolás Maduro, la Policía Nacional Anticorrupción arrestó al diputado chavista y exministro de Educación, Hugbel Roa.

[.] El Nacional: Aseguran que la Dgcim buscó en el Colegio Venezolano Británico a jerarcas chavistas relacionados con corrupción en Pdvsa.

[.] Alrededor de las 5:30 de la tarde de este sábado, una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar llegó al Colegio Venezolano Británico, en el municipio Chacao, buscando a Rodolfo Moneiro, operador de cambio de divisas del comandante Róger Cordero Lara, secretario de gobierno del estado Guárico, de acuerdo a información extraoficial.

[.] Cordero Lara habría movido dinero al coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, quien también habría sido detenido este sábado.

[.] Para completar la lista, los hermanos Rafael Guillermo y Roger Vicente Perdomo Rodríguez, dueños de Constructora HP C.A, también habrían quedado detenidos en Los Roques. Estos han sido vinculados a Pérez Suárez.

[.] Versiones extraoficiales señalan que las medidas podrían deberse a un conflicto interno dentro de la cúpula chavista. Una guerra principalmente entre El Aissami y Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro, por ganar mayor control financiero.

[.] Otra versión señala la posibilidad de que Jorge Rodríguez, siguiendo instrucciones de Maduro, habría planteado un canje entre Alex Saab por Tareck el Aissami, reseña El Nacional.

[.] El Pitazo: Ministerio Público investigará a funcionarios detenidos por la policía anticorrupción. El fiscal general, Tarek William Saab, no reveló los nombres de los funcionarios que han sido detenidos.

[.] El Pitazo. Vecinos de Las Tejerías desconocen paradero del alcalde: hay muchos rumores sobre su detención.

[.] El Pitazo: “El comentario que se escucha en la calle es que el alcalde está preso porque ayudó al “Conejo” y a otros delincuentes. Lo cierto es que nadie lo ha visto este fin de semana y no se sabe dónde está”, señaló una de las residentes del lugar, quien pidió mantener su nombre en reserva. Alias “el Conejo” es el líder de una banda delictiva que opera en Las Tejerías.

[.] Monitoreamos: PSUV emitió un escueto comunicado en medio de la guerra interna del chavismo.

[.] El País (Reportaje): La Pista, un refugio para los venezolanos en medio del desierto.

El País: Cerca de 13.000 personas viven en el mayor asentamiento migrante de Colombia, un terreno inhóspito situado sobre un antiguo aeropuerto.

[.] El Nacional: Juan Guaidó pidió a Elon Musk que tome medidas para detener bots del chavismo en Twitter. El dirigente opositor señaló que la plataforma digital es la “portavoz de propaganda y herramienta de desinformación” del líder chavista.

[.] TalCual: Movimiento Venezuela Democrática Unida se instaló en Bolívar.

[.] Efecto Cocuyo: “La situación de salud de los presos políticos se complica cada día más”, advierte ONG Justicia, Encuentro y Perdón.

[.] TalCual: 93% aumentaron los casos de dengue en Venezuela en 2022, según ONU.

[.] EFE: Perú declaró más de 150 distritos en estado de emergencia por fuertes lluvias.

[.] EFE: Petro suspende el cese bilateral con el Clan del Golfo tras paro minero. AFP: Colombia reanuda guerra contra Clan del Golfo tras suspender tregua.

[.] AFP: Detienen a 19 ex altos funcionarios de República Dominicana por corrupción.

[.] El País: Putin visita Mariupol en su primer viaje a la Ucrania ocupada en la actual invasión.

El Pais: Putin conduce un vehículo durante su visita a Mariupol. RUSSIAN PRESIDENT PRESS SERVICE/ (EFE)

[.] AFP: Ucrania denuncia «cinismo» de Putin tras visita a Mariúpol.

[.] AP: Pyongyang lanza misil al mar entre maniobras de EEUU y Seúl.

[.] EFE: Macron dice que quiere «ir hasta el final» con la reforma de las pensiones.

[.] EFE: Suecia: No hay amenaza si Finlandia se suma a OTAN primero, declaró el presidente sueco a medida que ambos países nórdicos negocian pactos militares con Estados Unidos.

[.] AFP: Republicanos denuncian «persecución política» ante posible acusación de Trump en EEUU.

[.] El País: Trump acusa a Biden de estar detrás de su posible arresto.

[.] DW. EEUU: fiscal asegura que protesta convocada por Trump no lo amedrenta.

[.] EFE: Nueva York se prepara para posibles protestas si Trump es acusado.

[.] EFE: Las autoridades de Miami Beach decretaron este domingo el estado de emergencia e impusieron un toque de queda en la zona turística, tras dos noches consecutivas de tiroteos que han dejado dos muertos y dos heridos.

[.] EFE: Los ministros de Justicia de más de 40 países se reúnen para apoyar a la CPI.

[.] El País: El BID asegura que la banca latinoamericana es sólida y está bien capitalizada. El organismo prevé que la región crezca solo el 1% este año.

[.] Bloomberg: Bancos medianos de Estados Unidos pidieron a las autoridades garantizar durante dos años todos los depósitos de sus clientes, incluso por encima del límite habitual de 250.000 dólares, para evitar un fenómeno de contagio tras la quiebra del banco SVB.

[.] Reuters: S&P informó el domingo que rebajó las calificaciones del First Republic Bank por segunda vez en menos de una semana.

[.] Reuters: UBS absorberá Credit Suisse para frenar la crisis mundial de confianza.

[.] Reuters: UBS adquirirá el Credit Suisse por 3.230 millones de dólares.

[.] El Mundo: Suiza entrega Credit Suisse a UBS a precio de saldo para evitar un colapso. «Es decisivo para la estabilidad del sistema financiero mundial», dice el presidente suizo.

[.] AFP: UBS absorbe Credit Suisse con la esperanza de evitar una debacle en los mercados.

DW: La fusión de los dos gigantes bancarios se realizó de emergencia y bajo presión de los principales socios económicos de Suiza para evitar el pánico generalizado en las bolsas.

[.] Reuters: El BCE, dispuesto a ayudar a los bancos aunque espera calma tras el acuerdo suizo.

[.] EFE: EE.UU. respalda la decisión de Suiza de avalar la absorción de Credit Suisse.

[.] EFE: Los mercados respiran aliviados tras la venta de Credit Suisse al banco UBS.

[.] Reuters: Dos grandes bancos europeos están preocupados por contagio y piden garantías a reguladores: fuentes.

[.] El País: El BCE, la Fed y otros bancos centrales anuncian una acción coordinada para aumentar la liquidez en dólares.

[.] EFE: China mantiene su tipo de interés de referencia en el 3,65%.

[.] Monitoreamos: La venezolana Magaly García y el brasilero Justino Da Silva ganaron el Maratón CAF.

[.] Monitoreamos: Sergio Pérez ganó con Red Bull el Gran Premio de Arabia Saudí de la F1.

[.] Reuters: Alcaraz vence a Medvedev en la final de Indian Wells y recupera el nº 1 del ranking mundial.

© Reuters. El tenista español Carlos Alcaraz celebra su victoria ante el canadiense Felix Auger-Aliassime en cuartos de final del torneo BNP Paribas Open en el Indian Wells Tennis Garden, California, EEUU. 16 marzo 2023. Jayne Kamin-Oncea-USA Today Sports.

[.] Monitoreamos: El venezolano Junior Moreno destacó con un doblete que le dio el empate a Cincinnati FC frente a Chicago Fire.

[.] El País: El Barcelona se lleva el clásico y deja sentenciado el campeonato (2-1). Un autogol de Araujo abrió el marcador para los de Ancelotti, pero el equipo culé remonta el partido con goles de Sergi Roberto y Kessié.

El País: Kessie celebra junto a sus compañeros el gol de la victoria del Barcelona en el clásico de este domingo. FOTO JUAN MEDINA (REUTERS).

[.] AP: PSG pierde en casa en la liga por 1ra vez esta temporada.

[.] AP: Man United remonta ante Fulham y alcanza semis de la Copa FA.

[.] Meridiano. Clásico Mundial de Beisbol: Estados Unidos fulmina a Cuba y está en la Final.

Monitoreamos. “Abajo la dictadura”: las protestas en el Clásico Mundial de Béisbol llegaron a la TV cubana.

[.] AP. Astros: Altuve será operado tras fractura de pulgar derecho. Los Astros informaron el domingo que no tendrán un pronóstico sobre el tiempo de recuperación hasta después de la cirugía.


Saludos,

¿En dónde está Tareck El Aissami? ¿Sigue en funciones o abandonó el ministerio del petróleo y la vicepresidencia sectorial de economía?


UBS y Credit Suisse

No fue un matrimonio voluntario, sino forzado, ¡y sin capitulaciones matrimoniales!

Aunque UBS hizo grandes esfuerzos por obtener todo tipo de concesiones y garantías de parte del gobierno suizo, no hay forma de garantizar que la toxicidad del CS no lo afecte.

Si sale bien, la operación podría calmar a los mercados financieros y prevenir contagio a otros bancos.

Pero si sale mal, bueno, habrá nerviosismo y contagio, comenzando por el propio UBS, que se tragó al virus completo y sin vacuna.

Atención. Hay un “detalle”. Esta operación podría tapar un hueco pero abrir otro. Les explico: hay unos bonos, bastante atípicos y singulares (y riesgosos), que emiten los bancos europeos, llamados CoCos (“contingent convertible bonds”), también conocidos como bonos AT1 (“Additional Tier 1 bonds”), cuya compleja naturaleza no voy a comentar en este momento. Baste decir que CS tenía emitidos $17 mil millones de esos bonos. Pues bien, el gobierno suizo y UBS decidieron “volarse” esos bonos, dejándolos sin valor. Los tenedores de esos bonos quedaron sin nada en el acuerdo, a pesar de que los accionistas de CS sí recibirán alguito por sus acciones.

El problema es que los bancos europeos tienen emitidos CoCos por $275 mil millones, y ese mercado podría sufrir grandes pérdidas este lunes, generando otra serie de consecuencias para el sistema bancario.

En fin, hoy lunes sabremos cual es la primera impresión de los mercados sobre este “matrimonio”. Las acciones de UBS y otros bancos europeos como Deutsche Bank y HSBC, y las acciones de los bancos regionales norteamericanos, nos darán la respuesta.


First Republic

Como si fuera poco, ayer domingo S&P rebajó aún más la calificación crediticia de First Republic Bank, complicando su viabilidad.

Tras el colapso de Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank, el First Republic Bank es candidato a ser el próximo en caer.

Es de presumir que las autoridades norteamericanas, que están monitoreando de cerca la situación, actuarán rápidamente, de ser necesario, para evitar males mayores.


FED

Y esta semana la firmeza y resolución del banco central norteamericano en su lucha contra la inflación estará a prueba, cuando el miércoles deba anunciar una subida de tasas de interés sin dejar que la mini crisis bancaria lo desvíe de su camino. Veremos…

Total Page Visits: 152 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La serie ¨Los sapos¨ vuelve a vivir escenas reales con la guerra de poderes en Venezuela...

Mar Mar 21 , 2023
Vierne5: Estas son las noticias del día de hoy martes 21 de marzo 2023 Vierne5: Una de las mega bandas de corrupción del Chavismo se fue con la cabuya en la pata y […]
vierne5.com

Más artículos