Gobierno y oposición reiniciarán conversaciones este fin de semana

Vierne5 / El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron reiniciar las conversaciones este fin de semana, poniendo fin a un estancamiento de un año y potencialmente abriendo la puerta para que Estados Unidos alivie las sanciones petroleras.

La agencia Bloomberg dio la noticia. Dijo que Nicolás Maduro y la coalición opositora enviarán delegados a México para reabrir las negociaciones a partir del 26 de noviembre, según personas, que pidieron permanecer en el anonimato ya que el proceso no ha sido anunciado formalmente, dijo Bloomberg.

Las conversaciones incluirán condiciones para las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 y podrían desbloquear 2 mil 700 millones de dólares de fondos gubernamentales actualmente congelados por las sanciones.

Se espera un anuncio oficial a partir del miércoles por parte del mediador enviado por Noruega, que será reforzado por las delegaciones venezolanas, según dijeron. El plan inicial es que las partes se reúnan en México cada 15 días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega se negó a comentar sobre los detalles de las negociaciones. El gobierno ni los portavoces de la oposición respondieron de inmediato a los mensajes en busca de comentarios, dijo la agencia.

Se espera que las dos partes abran las reuniones mediante la firma de un acuerdo que desbloquearía esos 2 mil 700 millones de dólares en fondos gubernamentales actualmente retenidos en cuentas internacionales que se utilizarían para reconstruir supuestamente redes eléctricas y financiar proyectos de salud, entre otras iniciativas.

El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho repetidamente que reevaluaría su política de sanciones si el gobierno de Maduro responde al reclamo de concesiones políticas, comenzando con el regreso a las reuniones de México. Un primer paso puede ser una licencia limitada para Chevron Corp., que aflojaría algunas restricciones financieras sobre las operaciones del perforador con sede en California, en Venezuela.

Con información de Bloomberg y El Universal.

Total Page Visits: 425 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Otra vez sentados en la mesa.

Jue Nov 24 , 2022
Vierne5: Estas son las noticias del día de hoy jueves 24 de noviembre 2022 [.] Tal Cual: Administración Maduro y la oposición retoman negociación en México el 25 de noviembre. [.] Infobae/Reuters: El […]
vierne5.com

Más artículos