Vierne5 / El expresidente Donald J. Trump es, de nuevo, presidente electo de los Estados Unidos.
Ganó estas elecciones con al menos 277 votos del Colegio Electoral, conquistando a los importantes estados indecisos de Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania, y luego de ser presidente entre 2017 y 2021.
Los partidarios ven al presidente republicano como un salvador y un héroe, dispuesto a defender sus valores contra los liberales en los Estados Unidos. Los críticos, a su vez, lo han tildado de ser un «criminal convicto», siguieron su campaña electoral con desconcierto y expresaron su conmoción por lo que consideran como sus políticas radicales, su conducta poco estadista y el uso impulsivo de las redes sociales dentro y fuera del cargo.
En su primera comparecencia, en la que se declaró ganador, Trump dijo que volverá a llevara los Estados Unidos a lo que fue.
En la campaña previa a las elecciones de 2024, Trump había causado revuelo con la afirmación de que los migrantes haitianos en Springfield, Ohio, estaban robando los gatos y perros de los vecinos para comérselos, una afirmación que resultó ser falsa.
Aunque es impredecible lo que le espera a Estados Unidos y al resto del mundo durante el segundo mandato de Donald Trump, una mirada retrospectiva a su primer gobierno, y algo más allá, podría proporcionar algunas pinceladas sobre lo que podría ocurrir durante su segundo mandato.
Em Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo que la nueva administración estadounidense endrá que conversar con él.
- www.vierne5.com y semanariovierne5@gmail.com