Extraditan a España a Miguel Rodríguez Torres

Vierne5 / El exministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, que estuvo casi cinco años preso, fue puesto en libertad la mañana del sábado y extraditado casi de inmediato a España, según reveló la cadena norteamericana en español CNN.

Rodríguez Torres, un general en retiro del Ejército, que fue detenido en marzo de 2018 por agentes de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro bajo la acusación de preparación de “planes agresivos y violentos” y “atentar contra la paz” de las Fuerzas Armadas, fue trasladado a España.

”En horas de la mañana del sábado 21 de enero fue liberado, luego de pasar 4 años y 10 meses injustamente preso”, dijeron hijas y familiares del ex funcionario, en un comunicado en el que agradecieron el apoyo del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Mediante un video difundido por medios de comunicación y redes sociales, el ex ministro confirmó que fue excarcelado tras casi cinco años en prisión luego de haber sido acusado de conspiración.

En el audiovisual, quien fuera funcionario del gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro, agradeció fundamentalmente al ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, “las gestiones para lograr la medida a su favor”.

“Zapatero durante años batalló incansablemente hasta lograr este éxito, por el cual estaré eternamente agradecido, por su gesto, solidaridad y afecto”, dijo Rodríguez Torres.

El pasado viernes el exmandatario español había sostenido un encuentro con Maduro en el Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo en Venezuela, luego de la cual surgió la medida.

Adicionalmente, mediante un comunicado, los familiares de Rodríguez Torres informaron que en horas de la mañana del sábado 21 de enero de 2023 fue liberado el militar.

Rodríguez Torres ejerció el cargo de director del Servicio Bolivariano de inteligencia (SEBIN), durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, de quien fue compañero en el intento de golpe de Estado contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, el 04 de febrero de 1992.

Durante la primera fase de la gestión de Maduro, en la que también ejerció como ministro de Interior y Justicia, en 2014 fue el encargado de la represión de protestas antigubernamentales. De hecho, fue señalado de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organizaciones no gubernamentales, las cuales fueron presentadas ante la Corte Penal Internacional.

En el año 2018, luego de públicamente haberse distanciado del chavismo, fue detenido en Carcas por funcionarios del SEBIN, en cuya sede permaneció detenido hasta ahora, acusado de conspiración. En varias ocasiones se declaró inocente, en tanto su juicio seguía en curso.

CNN se comunicó con el gobierno de Venezuela para conocer la reacción sobre esta medida sin hasta ahora haber recibido respuesta. De igual forma, CNN se comunicó con las autoridades españolas para conocer mayores detalles sobre el asunto, sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

Total Page Visits: 59 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Maduro no fue a la CELAC denunciando un complot para agredirlo

Lun Ene 23 , 2023
Vierne5 / El gobierno de Nicolás Maduro informó tarde este lunes de la cancelación del viaje del mandatario caribeño a la cumbre de la CELAC, denunciando, sin mostrar pruebas, de que iba a […]

Más artículos