El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, confirmó asimismo que tres de sus diplomáticos ayudaron a Guaidó a llegar «de forma segura» a Miami, después de que fuera expulsado de Colombia tras llegar caminando al país latinoamericano.
Colombia por su parte negó la expulsión, señalando que le ayudaron en sus trámites para ir a Estados Unidos, “como fue su voluntad”.
Patel no dijo sin embargo si Guaidó llegó a pagar por el pasaje de avión para viajar a Miami, tal y como afirmó el canciller colombiano, Álvaro Leyva.
El alto funcionario estadounidense explicó que Estados Unidos ayudó a Guaidó a salir de Colombia porque él se sentía amenazado.
«Le ayudamos a que continuara con su salida a Estados Unidos», explicó el funcionario estadounidense, quien dijo «no poder hablar» por el momento si el venezolano ha pedido o pedirá asilo en Estados Unidos, cosa que considerarían s lo hace.
Vedant Patel ratificó que Guaidó fue ayudado por diplomáticos estadounidenses en «estrecha colaboración con el gobierno colombiano”, con lo que negó los señalamientos de expulsión.
«Estamos agradecidos al gobierno de Colombia por apoyar a los venezolanos que huyen de su país debido a la persecución y la crisis humanitaria» dijo por último Patel.
- www.radioamericave.com, radioamericave@gmail.com y www.vierne5.com