Vierne5 / En medio de la devastadora guerra en Oriente Medio y ante la sensible baja en la acumulación de inventarios, Estados Unidos decidió otorgar a Chevrón una licencia ampliada para actuar en Venezuela.
La dependencia del petróleo venezolano para Estados Unidos es cada vez más inocultable y así quedó demostrado esta semana, luego de que Washington terminara por extender una licencia ampliada de operaciones para Chevron, hasta abril, dijo en Caracas el diario oficialista El Universal.
La nueva fecha, expresan analistas, “sobrevuela el 10 de enero de 2025”, una fecha clave para el país ya que ese día está previsto que Nicolás Maduro asuma el período presidencial 2025-2030.
Además de este elemento destaca esta semana que Venezuela ya es el tercer proveedor de petróleo para Estados Unidos, todo esto avalado por datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).
Venezuela superó los 300 mil barriles diarios en exportaciones a Estados Unidos durante el mes de julio y aunque las relaciones con Washington no pasan por su mejor momento, este nivel de exportaciones no se había visto en años, De hecho, se trata de la cifra más alta desde enero de 2019.
Esto se blinda con la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que renovó la licencia general número 41 con la cual la petrolera Chevron tiene permisos para realizar operaciones en Venezuela.
La OFAC realiza la renovación automática y esta actualización de licencia se hace de forma semestral lo cual permite a la empresa estadounidense continuar actividades limitadas en el país hasta abril de 2025.
“Hoy la Licencia General 41, que autoriza a Chevron a realizar actividades petroleras, se renovó automáticamente. A pesar de las prohibiciones, la compañía parece pagar regalías e impuestos al Gobierno de Nicolás Maduro”, escribió en redes sociales José Ignacio Hernández, experto en la materia.
- www.vierne5.com y semanariovierne5@gnail.com