Estados árabes piden a Hamas desarmarse y ceder el poder para facilitar reconocimiento de Palestina
Vierne5 / Los Estados árabes y musulmanes, incluidos Qatar, Arabia Saudita y Egipto, hicieron un llamado conjunto este jueves a Hamas para que se desarme y ceda el poder en Gaza como parte de los esfuerzos para poner fin a la guerra con Israel en el territorio.
La Liga Árabe, compuesta por 22 miembros, toda la Unión Europea y otros 17 países respaldaron esa declaración firmada en una conferencia de las Naciones Unidas copatrocinada por Arabia Saudita y Francia con ese propósito.
La reunión en Nueva York tuvo como objetivo abordar “la solución pacífica de la cuestión de Palestina y la implementación de la Solución de 2 Estados”, y la declaración establece los pasos que los firmantes consideran que deben tomarse en consecuencia.
“El gobierno, la aplicación de la ley y la seguridad en todo el territorio palestino deben recaer únicamente en el Gobierno Autónomo Palestino, con el apoyo internacional adecuado”, dice el documento conjunto, agregando que “en el contexto de poner fin a la guerra en Gaza, Hamas debe poner fin a su gobierno en Gaza y entregar sus armas al Gobierno Autónomo Palestino, con participación y apoyo internacional, en línea con el objetivo de un Estado palestino soberano e independiente”.
El texto también condenó el mortal ataque del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamas contra Israel, y propuso el despliegue de “una misión internacional de estabilización temporal” por invitación del Gobierno Autónomo Palestino y “bajo el auspicio de las Naciones Unidas”.
“Acogimos con satisfacción la disposición expresada por algunos Estados miembros de contribuir con tropas”, señala.
Francia, que copresidió la conferencia, calificó la declaración de “sin precedentes”.
Hablando en la ONU, Jean-Noël Barrot, ministro de relaciones exteriores de Francia, dijo que “por parte de Arabia Saudita y los países árabes y musulmanes que por primera vez condenarán el terrorismo, los actos de terror del 7 de octubre, un llamado al desarme de Hamas y expresaron su esperanza de tener una relación normalizada con Israel a su debido tiempo”.
• Usted puede ver más información sobre este tema en https://www.vierne5.com, https://www.radioamericave.com y semanariovierne5@gmail.com

