Estado de excepción en Ecuador

El gobierno del presidente Guillermo Lasso decretó un Estado de Excepción e Ecuador, tras agudizarse la violencia en diversas cárceles del país, que ya ha cobrado la vida de más de una decena de personas y heridas a un grupo aún mayor, producto, según señalamientos del mismo ejecutivo, de disputas entre bandas criminales por dominar los territorios penitenciarios y la droga.

«Esta es una declaración de guerra contra el Estado, el gobierno y la sociedad civil”, dijo el presidente Lasso al explicar las razones por las que impuso, por cuarta vez consecutiva, el Estado de Excepción.

Refiriéndose a los últimos atentados con bombas y ataques a la fuerza pública, Lasso añadió en rueda de prensa que la «lucha estatal contra los privilegios en los cuarteles generales del crimen, en los centros de reclusión”, ha sido respondida con terrorismo por parte de bandas de delincuentes.

Amparado en el artículo 164 de la Constitución de Ecuador, el presidente puede ordenar el Estado de Excepción en caso de «agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural».

Con el Estado de Excepción, las autoridades ecuatorianas pueden suspender o limitar el derecho a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, libertad de tránsito, de asociación, de reunión y de información.

En Ecuador se han decretado cuatro estados de excepción en lo que va de 2022.

Este, el más reciente, se ordenó con énfasis en las provincias de Guayas y Esmeraldas, por 45 días. La decisión fue tomada tras 10 atentados con explosivos contra gasolineras, unidades de policía y un hospital. En los hechos, los criminales asesinaron a cinco policías.

Total Page Visits: 217 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En Corea está a punto de iniciarse otra guerra

Vie Nov 4 , 2022
Vierne5 / En la Península de Corea, el territorio que une o desune a las dos Coreas, la del Norte y la del Sur, está a punto de iniciarse otra guerra. Seúl, que […]

Más artículos