En Perú rechazan por tercera vez adelanto de elecciones
Vierne5 / Porque los congresistas -diputados y senadores-, tendrían que abandonar los cargos, en Perú rechazaron por tercera consecutiva el adelanto de las elecciones propuesto por la presidenta interina, Dina Boluarte, como una forma para salir de la profunda crisis que vive este país.
De esta forma el Congreso de Perú rechazó el proyecto de ley presentado por la presidencia como un modo para retraer la celebración de las elecciones generales a este año 2023, que también incluía un referéndum sobre la convocatoria de una asamblea constituyente que refundaría los poderes, dos de las principales demandas de las protestas antigubernamentales.
Por supuesto, esto supondría una negación, por parte de los parlamentarios y por tercera vez, a una propuesta con tales pretensiones.
La negación se produjo con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, un proyecto de ley que había sido propuesto por el partido marxista Perú Libre, que llevó al expresidente Pedro Castillo a la presidencia. Se quedaba lejos entonces la posibilidad de ser aprobada porque necesitaba de 87 votos.
La iniciativa incluía comicios para elegir al presidente este octubre de 2023, a los congresistas y parlamentarios andinos en el segundo domingo de julio, cosa que no le gustó a los legisladores.
El largo debate se desarrolló tras el rechazo de este miércoles de otro proyecto de ley que planteaba celebrar elecciones complementarias en diciembre de este año, lo que implicaba elegir nuevos representantes en el Ejecutivo y el Legislativo para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García.
Esta última sesión comenzó con las palabras de Jaime Quito, quien presentó el proyecto de ley que incluía tanto el adelanto de comicios, como el referéndum sobre la asamblea constituyente.
«Hoy tenemos que dar una respuesta a nuestro país, una respuesta a la población. Adelantemos las elecciones para el año 2023 y consultémosle al pueblo, devolviéndole el poder, para que nos pueda decir si quiere o no una asamblea constituyente», dijo Quito.
En este sentido, el parlamentario del mismo partido, Perú Libre, Flavio Cruz, definió como «día histórico» la jornada, ya que, según sus palabras, lo que el país necesita más allá de un nuevo presidente o nuevo Congreso, es un «nuevo pacto social» y preguntar al pueblo si está de acuerdo o no, en convocar una nueva Constitución.
Durante su campaña electoral en 2021, Castillo prometió que convocaría a una asamblea constituyente, algo que durante su mandato de año y medio no impulsó y que es una de las demandas de las protestas antigubernamentales.
A favor de esta propuesta votaron los partidos izquierdistas Bloque Magisterial, Perú Democrático y Juntos por el Perú, cuya parlamentaria Ruth Luque explicó que la convocatoria de una asamblea constituyente no impone el mecanismo participativo y recoge una de las principales demandas población.
- www.vierne5.com y Radio América Ve

