Vierne5 / El presidente del Banco de Venezuela, Calixto Ortega, dijo que el país, su gobierno, está buscando desdolarizar la economía y acercarse más bien a los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para trabajar mejor, en otro marco de la economía.
Según Ortega, que participa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el proceso de desdolarización se vio impulsado por la imposición de sanciones a Rusia, al destacar que se trata de la primera vez que se aplican este tipo de medidas contra una economía tan grande y tan interconectada con la economía mundial.
«Venezuela, al igual que Cuba, Irán y Nicaragua, han experimentado en sí la acción de las sanciones y ahora estamos en el mismo bote», dijo.
Por ello, añadió, los países sancionados han decidido alejarse del dólar y desconectarse del sistema bancario tradicional para fijar la vista en otras asociaciones internacionales.
Ortega subrayó que a los países Brics corresponde el 27 por ciento del PIB mundial, así como el 30 por ciento del territorio total del mundo, el 43 por ciento de la población del planeta y el 25 por ciento de las inversiones extranjeras directas.
«Las decisiones que toman estos países son muy importantes, fundamentales», aseveró Ortega, quien defendió la creación de una nueva estructura financiera en el mundo, que no se sabe si Venezuela la va a poder lograr.
- www.vierne5.com, www.radioamericave.com y radioamericave@gmail.com