El CNE dice que el “Sí” del Referendo ganó con 10,5 millones de votos

Vierne5 / El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), anunció la noche de este domingo que el “Sí” del Referendo sobre el Esequibo ganó con 10 millones 554 mil 330 de votos, de un total de 20 millones 694 mil 124 personas que estaban habilitadas en el registro para sufragar.

El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, dio estas cifras, en medio de dudas sobre la participación de la gente, porque no hubo colas para votar y porque aún en la tarde de este domingo los dirigentes del oficialismo mostraban dudas y preocupaciones respecto a la participación.

Pero al CNE no le pareció así. Amoroso anunció que la opción del «Sí» obtuvo una aprobación superior al 90 por ciento en las cinco preguntas planteadas en el referendo consultivo promovido por el gobierno de Nicolás Maduro.

Amoroso aseguró pasadas las 10 de la noche hora local, que se registró una “evidente y abrumadora victoria del ¡Sí!” y felicitó a los electores por la “extraordinaria participación sin precedente”.

Sin embargo, el CNE no desglosó los votos, ni informó sobre las abstenciones ni las actas escrutadas.

De acuerdo con el poder electoral, estos resultados indican que los venezolanos rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo territorial de vieja data que mantiene con Guyana por el Esequibo, territorio en disputa de unos 160 mil kilómetros cuadrados.

Según los primeros resultados, este domingo la mayoría de los que votaron respaldó la incorporación de este territorio como un nuevo estado.

Pero la cifra de 10 millones 554 mil 334 votos está «en contraste» con la percepción ciudadana de cuántos electores participaron, dicen los expertos. El chavismo cumplió con ciertos objetivos políticos, pero demostró escasa movilización electoral, dijeron analistas.

Los resultados del referendo consultivo en Venezuela sobre el Esequibo arrojan nuevas sombras sobre la transparencia del Consejo Nacional Electoral de cara a las presidenciales de 2024 y no disipan las dudas sobre su impacto real en la defensa del territorio en disputa con Guyana, de acuerdo con los expertos.

Otro punto es que, si fuera cierta la cifra del CNE, esta representa apenas la mitad del padrón de votantes de este país de más de 21 millones de personas. Ni siquiera el expresidente Hugo Chávez pudo alcanzar 10 millones de votos en la cima de su popularidad, a pesar de que lo planteó como meta en una elección, en 2005, en la que quiso lograr «10 millones por el buche».

Algunos analistas, como el politólogo Nicmer Evans, incluso plantearon la duda de si Elvis Amoroso, presidente del CNE, se había equivocado de términos y se había referido a esa cantidad de «votos», no de votantes, tras sumar 5 respuestas a las preguntas por cada elector que fue a participar el domingo.

Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial del opositor Partido Primero Justicia, aseguró que Amoroso reportó una participación de 2,1 millones de electores. «No se atrevió a decirlo, pero contó 5 votos por elector», escribió, un cálculo según el cual tendría fundamento la cifra reportada, de 10,5 millones.

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, destacó que Amoroso no compartió el porcentaje de abstención del electorado, que habría aclarado la «duda razonable» sobre cuántos electores realmente votaron.

Y para el dirigente Tomás Guanipa, a Amoroso ”se le pasó la mano engordando las cifras de votos”.

Total Page Visits: 76 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La CIJ advierte que Venezuela intente cambiar la situación del Esequibo por la fuerza

Lun Dic 4 , 2023
Vierne5 / La Corte Internacional de Justicia (CIJ) expresó este viernes que teme que Venezuela pueda estar pensando en cambiar la situación del Esequibo por la fuerza, que calificó como “un grave riesgo”. […]

Más artículos