EE.UU repone las medidas por la inhabilitación de Ma. Corina Machado

Vierne5 / Estados Unidos anunció que repone las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro por la inhabilitación de la dirigente opositora, María Corina Machado, a quien una Sala del Tribunal Supremo de Justicia, la Política, le ratificó las prohibiciones de ejercer cargos públicos por quince años.

El ejecutivo del presidente Joe Biden señaló que, efecto, considera esa posibilidad contra el gobierno de Venezuela luego de que la Corte Suprema del país sudamericano ratificara la inhabilitación de la candidata presidencial opositora María Corina Machado.

La decisión judicial venezolana implica que Machado no podrá competir en las elecciones que deberían tener lugar este año.

Washington había advertido en octubre del año pasado una flexibilización de las medidas contra Caracas en los sectores del petróleo y el gas, basado en un acuerdo en el que el régimen se comprometía con unas elecciones libres, pero sucedido esto, «ahora Washington revisa» su política de sanciones «ante este hecho» y otros que apuntan a «candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil», declaró el vocero Matthew Miller.

Para Estados Unidos, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que descalifica a la candidata «victoriosa de las primarias democráticas de la oposición, contradice el compromiso asumido por los representantes de Nicolás Maduro de organizar una elección presidencial equitativa en 2024». Miller destacó que Machado «no fue notificada de las alegaciones contra ella y que no tuvo la posibilidad de responder».

«Esta decisión muy preocupante contradice los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en el marco del acuerdo de Barbados, que fijaba una hoja de ruta electoral y permitía a todos los partidos elegir sus candidatos para la elección presidencial», indicó el Departamento de Estado.

El jueves Maduro había advertido que el acuerdo con la oposición estaba a punto de colapsar, acusando presuntas «conspiraciones” contra él y otros de sus colaboradores.

El TSJ tomó la decisión dentro de un mecanismo creado bajo presión de Estados Unidos para que los inhabilitados que «aspiran a postularse» a las presidenciales pudieran impugnar las sanciones contra ellos.

Más temprano, el TSJ ratificó igualmente la inhabilitación de Henrique Capriles, quien enfrentó al expresidente Hugo Chávez en 2012 y un año después a Maduro.

Las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo para sacar del medio a sus rivales. Las impone la Contraloría, facultada por ley para tomar medidas contra funcionarios bajo investigación, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial «definitivamente firme» les impide aspirar a la presidencia.

Por su parte, la Unión Europea se declaró «muy preocupada» por la inhabilitación de María Corina Machado y otros opositores, y se vislumbraba que podría tomar acciones similares a las de Estados Unidos.

Total Page Visits: 175 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EEUU da vuelta a las medidas y repone las sanciones a Maduro por inhabilitación de Ma. Corina Machado

Lun Ene 29 , 2024
Vierne5 / Estados Unidos anunció que repone las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro por la inhabilitación de la dirigente opositora, María Corina Machado, a quien una Sala del psuvista Tribunal Supremo de […]

Más artículos