Vierne5 / El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país “tomará el control” de Gaza y que los palestinos den retirarse de allí, lo que agregó más fuego a la ya peligrosa situación de esa zona.
Trump dijo que no descarta enviar tropas estadounidenses para asegurar el control del enclave palestino.

En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hablando junto a su homólogo estadounidense, dijo que creer que Trump ayudaría a Israel a lograr todos sus objetivos bélicos “porque el triunfo de Israel también va a ser el de Estados Unidos”.
Arabia Saudita reaccionó de inmediato y en una conexión con la cadena CNN, reafirmó su apoyo “inquebrantable” a un Estado palestino, reiterando que no normalizará las relaciones con Israel sin esas garantías.
Dos funcionarios árabes expresaron su desconcierto y preocupación, y dijeron a CNN que tanto la posición de Estados Unidos cono la de Israel, “era difícil de comprender y digerir”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, dijo que “no permitiremos que los derechos de nuestro pueblo, por los que llevamos décadas luchando y por los que hemos realizado grandes sacrificios, sean violados». Y recordó que el enclave es «parte integral» del Estado palestino” y que no lo van a abandonar.
Trump había informado este martes en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, que Estados Unidos «tomará el control» de la Franja de Gaza y que mantendrá allí largo plazo, prometiendo que la reconstruirá hasta convertirla en la nueva «Riviera de Oriente Medio», tras re asentar permanentemente a los palestinos en otros países.
- www.vierne5.com y semanariovierne5@gmail.com