Destituida toda la dirigencia de Caritas Internacional

La sorpresa fue rotunda. Durante una tranquila conferencia de prensa celebrada en Roma el martes pasado, en la que se informaba sobre las exitosas cooperaciones Norte-Sur entre unas 60 asociaciones de Caritas de todo el mundo, estalló la bomba. Los cardenales Michael Czerny y Luis Tagle informaron a la asamblea que el Papa destituiría con efecto inmediato a toda la dirección de Caritas Internationalis y nombraría una dirección provisional.

«La decisión del Papa fue realmente una sorpresa», afirmó en una entrevista con la agencia alemana de noticias DW, Dariush Ghobad, jefe de Relaciones Públicas de Cáritas Internacional, el departamento internacional de Cáritas Alemania, dedicado a la respuesta humanitaria y apoyo a programas sociales en el mundo.

«Un colega de nosotros estuvo presente en esa reunión y nos contó que esta decisión fue realmente muy repentina, que por la mañana en el desayuno se asumió que el día iría como estaba previsto», pero no fue así.

La estructura organizativa de Cáritas no es fácil de entender a primera vista. La Asociación Cáritas Alemania fue fundada en 1897 y dio origen a todas las otras organizaciones Cáritas del mundo. La sección alemana tiene más de 500.000 empleados en Alemania y aproximadamente 500.000 voluntarios, mientras que el personal de su departamento internacional es de aproximadamente 130 empleados.

A su vez, Caritas Internationalis, con sede en Roma, cuenta con aproximadamente 40 empleados, agrupa a las 165 organizaciones nacionales y se dedica a coordinar las ayudas de emergencia entre ellas en casos de desastres naturales o guerras como actualmente en Ucrania.

Otra fuente en Cáritas Internacional habló con DW sobre el alcance de los proyectos en América Latina. Los conceptos suelen desarrollarse, según la fuente, en los respectivos países, por ejemplo, en Venezuela, México u Honduras. Cáritas Internacional en Alemania asiste y ayuda en la financiación. Solo el año pasado se destinaron casi 16 millones de euros a proyectos en 14 países de América Latina.

Según el Vaticano, la decisión repentina con respecto a Caritas Internationalis se tomó tras descubrirse «debilidades en los procedimientos de gestión». A la vez, La Santa Sede se apresuró en subrayar que no habría indicios de «mala gestión o conductas sexuales inapropiadas».

«La declaración oficial dice que ya no estaban satisfechos con la gestión del equipo directivo. Hay que saber que en el Vaticano también hay conversaciones de personal con los empleados. Estas conversaciones también tuvieron lugar a finales del verano boreal de este año. Por el momento parece, y esta es también la razón dada por el Vaticano, que no estaban de acuerdo con la dirección y los ejecutivos y que ya no estaban dispuestos a esperar hasta la primavera del próximo año».

Total Page Visits: 73 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

<strong>La ONU regirá los fondos que se le desbloquearán a Venezuela</strong>

Lun Nov 28 , 2022
Vierne5 / Será la Organización de las Naciones Unidas y no otra instancia, la que regirá el destino de unos 3 mil millones de dólares que se le desbloquearán a Venezuela como parte […]

Más artículos