TITULARES 

Conmoción y repudio mundial por asalto a los poderes en Brasil

Vierne5 / Revuelo, conmoción, repudio, esas son la tres primeras palabras que surgen luego de que una revuelta de simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro tomaran las sedes del Ejecutivo, el Congreso y el Tribunal Supremo de Justicia, lo que provocó que el presiente en funciones, Inacio Lula Da Silva decretara estado de emergencia en la zona ocupada.

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde Estados Unidos a China, pasando por la Unión Europea y América Latina, los gobiernos de diversos países condenaron el asalto de simpatizantes del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro al Legislativo, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial.

En las condenas se calificaron los hechos como un «intento de golpe de Estado» y «fascista», así como expresiones de apoyo inquebrantable al mandatario Lula da Silva.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó lo sucedido de «escandaloso» y su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que Washington «condena cualquier intento de socavar la democracia». Nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia», señaló Sullivan.

China por su parte dijo oponerse «firmemente al ataque violento» contra las sedes del poder en Brasil, según lo declaró el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin, destacando que Pekín «apoya las medidas tomadas por el gobierno brasileño para calmar la situación, restaurar el orden social y preservar la estabilidad nacional».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia condena “de la manera más firme las acciones de los instigadores de disturbios y apoyamos plenamente al presidente brasileño Lula da Silva».

Canadá también condenó la intrusión y manifestó su «apoyo al presidente Lula y a las instituciones democráticas de Brasil». «El respecto del derecho democrático de las personas es primordial en toda democracia», escribió por su lado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su solidaridad con el gobierno de Lula «frente a este intento de golpe de Estado» y, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llamó a la región a unirse contra «la reacción antidemocrática».  

«Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil, azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. «Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo», añadió.

«El fascismo decide dar un golpe», tuiteó el presidente de Colombia, Gustavo Petro. «Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática», añadió.    

El presidente de Chile, Gabriel Boric calificó el ataque de «impresentable». El gobierno ha anunciado que está impulsando junto con otros países una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA «para respaldar la democracia y el Estado de Derecho en Brasil».    

«Negados a reconocer un triunfo de la alternativa, los bolsonaristas de Brasil son émulos de los trumpistas que asaltaron el Capitolio de Washington. No al golpe. Solidaridad total con Lula», afirmó categórico el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel refiriéndose a la toma por asalto del Congreso estadounidense en 2021 por partidarios del exmandatario Donald Trump.    

«Los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas», señaló el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien también se solidarizó con Lula.  

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso tachó de «irrespeto y vandalismo» las acciones perpetradas por los seguidores de Bolsonaro porque «atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana». Quito respalda a Lula y su gobierno «legalmente constituido», señaló.    

«Rechazo el uso de la violencia y el intento de asalto del Congreso y la presidencia en Brasil», escribió la presidenta de Perú, Dina Boluarte, al tiempo que manifestó su solidaridad con el gobierno de Lula. Más temprano, la cancillería peruana había condenado el asalto y «cualquier intento de desconocer la legitimidad de las elecciones de octubre 2022» que ganó Lula.

Piensa mejor sobre dinero.

Recibe La Fórmula de Hacer Dinero en tu correo.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

No es un libro sobre dinero.
Es sobre cómo decides.

Durante años nos enseñaron a trabajar más, pero no a pensar mejor cuando el dinero llega.

La Fórmula de Hacer Dinero es una guía práctica para tomar decisiones financieras con claridad, disciplina y conciencia.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas