Colombia pide alivio migratorio para sus nacionales en Estados Unidos

El gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió formalmente al gobierno de Estados Unidos una protección temporal para que los colombianos indocumentados que viven en ese país no sean deportados.

La solicitud está basada en el hecho de que cada día entran más colombianos de manera irregular a Estados Unidos.

Correspondió al embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, hacer el llamado al gobierno americano como una Salida Forzosa Diferida (DED por sus siglas en inglés), para los nacionales que residan en ese país, una medida que ha ayudado a cientos de migrantes que están ilegalmente en esa nación a arreglar su situación para que puedan vivir y trabajar durante un tiempo determinado.

Venezuela contaba con este beneficio hasta el 20 de julio de este año, pero no se ha renovado. Liberia y Hong Kong son los únicos países que actualmente tienen autorizada la DED.

De acuerdo con las declaraciones de Murillo, este beneficio ayudaría a que 200 mil colombianos indocumentados puedan mejorar su situación en Estados Unidos. Sin embargo, esta medida solo podría ser solicitada por las personas que hayan sido afectadas por algún conflicto armado en curso, por un desastre natural o por una epidemia, según las normas de ese país.

El embajador hizo la solicitud a nombre del gobierno colombiano por medio de una carta dirigida al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La gestión de Murillo respondería a los mandatos del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, así como a las peticiones de la comunidad colombiana residente en Estados Unidos.

Total Page Visits: 73 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

<strong>Aumentan los puestos de trabajo en Estados Unidos</strong>

Vie Dic 2 , 2022
La economía estadounidense añadió 263 mil nuevos puestos de trabajo en noviembre, desafiando las agresivas medidas de la Reserva Federal para enfriar el sector y reducir una inflación que lleva décadas. La tasa […]

Más artículos