Colombia en el borde de una nueva ruptura con la guerrilla del ELN
Vierne5 / Colombia se colocó en el borde de una nueva ruptura con la guerrilla del ELN tras el más reciente atentado cometido por elñ grupo terrorista y en el que murieron casi una decena de efectivos militares.
Tras la agudización de la crisis, el presidente colombiano Gustavo Petro, convocó de urgencia a los negociadores de paz con el ELN para «examinar» el «grave» ataque de esa guerrilla que -ratificó-, dejó nueve militares muertos y otros nueve heridos, algunos de ellos de gravedad.
Los soldados estaban en una zona fronteriza con Venezuela custodiando el oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante del país y blanco recurrente del Ejército de Liberación Nacional, cuando fueron atacados por los rebeldes, según la versión oficial que no ahonda en más detalles.
Según la agencia alemana de noticias DW, Petro «ha llamado a conversaciones para examinar este hecho, calificado de “realmente grave», en medio de las negociaciones de paz, según dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El mandatario manifestó su «repudio total» por el atentado ocurrido en el sector El Carmen, en el departamento del Norte de Santander, y convocó a «consulta a delegados del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes».
«Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana», añadió el mandatario.
En la misma línea, el consejero presidencial de paz, Danilo Rueda, aseguró que con hechos como estos el ELN está «esquivando la construcción de la paz en Colombia».
Cuestionado por la prensa, Rueda no descartó suspender las negociaciones que iniciaron en noviembre. «Se tomarán decisiones sanas por el país», afirmó.
La ruptura de conversaciones del gobierno con el ELN retrotraería a Colombia a tiempos de violencia que se creían superados, y dispararía una espiral de violencia que nadie se atreve a cuantificar desde ahora.
- www.vierne5.com y radioamericave.com

