Chile rechaza otra vez un proyecto de Constitución y Boric dice que no presentará nueva iniciativa

Vierne5 / Los chilenos rechazaron este domingo, por segunda vez y con un 98 por ciento de los votos, la iniciativa de imponer una nueva Constitución al país, en una jornada en la que el presidente Gabriel Boric dejo por descartado que vaya a presentar una nueva iniciativa.

El rechazo se impuso en el plebiscito sobre el nuevo proyecto de Constitución en Chile.

Los chilenos salieron por segunda vez a las urnas para definir si estaban a favor o en contra del texto propuesto por el Consejo Constitucional. Con más del 98 por de las mesas escrutadas, se impuso la opción «En contra», según los datos preliminares del Servicio Electoral delpaís.

Boric dio por cerrado con esto un nuevo proceso constituyente destinado a «traer esperanza», porque a su juicio, lo que ha resultado hasta ahora ha sido «frustración y hastío»

Se trató de un nuevo intento por reemplazar la Constitución actual, que data de 1980, sancionada en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Boric prometió en tanto «seguir trabajando por las prioridades de la gente»

El resultado de este domingo supone un varapalo para el ultraderechista Partido Republicano, que tuvo un peso fundamental en la redacción del nuevo texto y aspiraba a convertirse en la fuerza hegemónica de la derecha. Mientras que, tanto la derecha tradicional y la ultraderecha, defendían que la propuesta se hacía cargo del problema de la inseguridad y ponía fin a la incertidumbre institucional que generaron las masivas protestas de 2019, la izquierda aseguraba que el texto era «dogmático» y profundizaba en el modelo neoliberal implantado durante el régimen militar.

«Independientemente del resultado vamos a seguir trabajando por las prioridades de la gente», dijo Boric tras depositar su voto, quien no se ha involucrado directamente en esta elección, a diferencia de lo que hizo en el plebiscito del año pasado.

La actual carta magna entró en vigor en 1981, en plena dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1980), pero fue reformada decenas de veces en democracia, especialmente en 2005, durante la presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006).

A diferencia de lo ocurrido con el primer proyecto constitucional rechazado por la ciudadanía en septiembre de 2022, el nuevo proyecto fue elaborado por un Consejo Constitucional inclinado hacia la derecha.

Total Page Visits: 117 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rusia sigue cometiendo en Ucrania crímenes de guerra, dice la ONU

Mar Dic 19 , 2023
Vierne5 / Graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra, «principalmente perpetrados por Rusia», se siguen cometiendo en la guerra de Ucrania, donde el número de civiles fallecidos ya supera los […]

Más artículos