Caos en Ecuador

Vierne5 / El gobierno de Daniel Noboa, en Ecuador, dictó medidas especiales dentro de un Estado de Excepción, para tratar de controlar la situación de caos que vive el país, producto de las acciones por parte de bandas criminales que han ocupado principales de espacios de la nación.

Es tal la situación de emergencia que el gobierno anunció la repatriación inmediata de unos mil quinientos presos que purgan penas en el país, entre los que privan las nacionalidades de Colombia Venezuela y Perú, para abrir espacios en sus cárceles para quienes están siendo detenidos en las acciones violentas que se desarrollan.

Noboa dijo que este jueves se estaban haciendo las coordinaciones con los gobiernos de estos países para que reciban a sus presos y anunció la drástica medida de construir tres cárceles de máximo castigo y seguridad, como la que construyó Nayib Bukele en San Salvador,  para depositar allí a los jefes de bandas criminales que matan, extorsionan y secuestran a ciudadanos casi en total impunidad.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, anunció que en las operaciones desarrolladas el martes contra la ola de atentados y disturbios generados por grupos de delincuencia organizada se han detenido a «329 terroristas» y se han abatido a cinco.

«Hemos detenido a 329 terroristas, hemos abatido a cinco terroristas», aseguró Vela al hacer un balance de las operaciones desarrolladas a raíz del decreto del presidente del país, Daniel Noboa, que declaró el martes un conflicto armado interno ante el recrudecimiento de acciones violentas por parte de grupos del crimen organizado.

El jefe militar confirmó que no hay soldados heridos ni muertos, aunque sí se han registrado dos policías asesinados y un herido en estado grave.

También indicó que, según la agencia estatal penitenciaria, denominada Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), «no existe ningún rehén que haya sido asesinado», de los 139 que hay todavía entre guardias y personal administrativo en cinco prisiones del país donde los reclusos se han amotinado.

El pasado lunes grupos de reos se amotinaron en al menos cinco cárceles del país y retuvieron a guardias y personal penitenciario, algunos de los cuales aún siguen cautivos.

Según Vela, las fuerzas del orden han logrado liberar a 41 personas que estaban «secuestradas» y dijo que también se ha capturado a 28 reclusos que se habían fugado.

El jefe militar indicó que las operaciones se han orientado, sobre todo, contra las bandas conocidas como “Tiguerones”, ”Los Lobos” y “Los Choneros”, y reiteró que las fuerzas militares no han sufrido bajas en estas acciones.

También informó de que en las diferentes operaciones desarrolladas en los dos últimos días se han decomisado 61 armas de fuego, entre otros materiales usados por los delincuentes.

Vela pidió a los ecuatorianos que «tengan paciencia, esperanza, fe en sus Fuerzas Armadas y Policía» que han desplegado sus mejores capacidades para frenar la ola de acciones violentas por parte de los grupos de delincuencia organizada.

Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pdvsa se compromete a aumentar la producción petrolera este 2024

Jue Ene 11 , 2024
Vierne5 / Los directivos de la estatal petrolera (Pdvsa), celebraron la «primera reunión» de trabajo de este año, comprometiéndose a elevar la producción de hidrocarburos al menos en un millón de barriles por […]

Más artículos