Cae la cifra de migrantes venezolanos a EEUU pero aumenta en otras partes del mundo

La cifra de migrantes venezolanos en Panamá que buscan desesperadamente ingresar a territorio de Estados Unidos disminuyó, pero el éxodo de estos nacionales aumentó considerablemente en otras partes del mundo, según cifras de Naciones Unidas.

En lo que corresponde a su país, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que, en efecto, la cantidad de migrantes venezolanos que ingresan a su país en tránsito a Estados Unidos, “ha venido disminuyendo considerablemente», luego de que entrara en vigor la medida migratoria del presidente Joe Biden, que busca frenar la entrada ilegal de ciudadanos de este país sudamericano.

Según datos de Migración y Extranjería de Panamá, 208 mil 866 personas entraron a ese país de manera irregular en lo que va de 2022. De esa cifra, más de la mitad -148 mil 052- fueron venezolanos, según reseñó Voz de América.

En el pasado mes de octubre se registraron 40 mil 360 venezolanos que ingresaron ilegalmente a Panamá en su camino hacia Estados Unidos.

La merma se habría registrado luego de que el gobierno estadounidense anunciara a mediados de octubre la puesta en vigencia de un programa humanitario para los venezolanos que deseen entrar a ese país.

Mediante esa normativa el gobierno norteamericano prevé dar entrada legal a 24 mil venezolanos que lleguen por los aeropuertos y demuestren que tienen un patrocinador económico que sustente su estadía en Estados Unidos por los dos años que dura el programa.

Paralelamente, el programa incluye un acuerdo con el gobierno mexicano según el cual los venezolanos que ingresen a Estados Unidos de forma ilegal a través de la frontera sur serán detenidos y devueltos a México. El objetivo del programa es parar la cuantiosa entrada de ilegales.

Pero esto no ocurre en otras partes del mundo. Unos 7 millones 100 mil connacionales, -un 20 por ciento del total-, viven actualmente como migrantes o refugiados en distintas partes del planeta, de acuerdo con datos de la ONU correspondientes a septiembre de 2022.

Total Page Visits: 288 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Prorrogan acuerdo para exportar cereales de Ucrania

Jue Nov 17 , 2022
Los países involucrados en el conflicto con Ucrania llegaron a un acuerdo para prorrogar la exportación de cereales de ese país a Occidente y a otras partes del mundo. Esto permitirá nuevas salidas […]

Más artículos