TITULARES 

Brasil abre juicio contra civiles y militares que participaron en golpe contra Lula

Vierne5 / La Corte Suprema de Justicia de Brasil ordenó este martes la apertura de un juicio “sin distinción”, contra los civiles y militares que el 8 de enero pasado participaron en el intento de golpe de Estado contra el entonces presidente electo, Luiz Inacio Lula da Silva.

En su momento, una turba de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro invadió y destrozó las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia, en un intento de sacar al gobernante Lula da Silva, que no prosperó, pero en el que estuvieron involucrados miembros civiles e integrantes de las fuerzas armadas.

En una ponencia, el magistrado de la corte, Alexandre de Moares, destacó la «competencia» del Supremo Tribunal Federal (STF) para el caso «sin distinguir civiles y militares», y autorizó a la Policía Federal para «instaurar» una investigación por «eventuales delitos» cometidos por militares.

El magistrado se amparó en el Estatuto Antiterrorista que estipula que en «actos que atentan contra el régimen democrático» la Justicia «no exime a la función militar», que en casos normales tiene su propia jurisprudencia.

La Policía Federal había pedido a la Corte Suprema autorización para investigar la «supuesta participación» de efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Policías Militarizadas en el delito de «abolición violenta del Estado democrático de derecho y golpe de Estado».

De Moraes, en la misma decisión, prorrogó por sesenta días las investigaciones por los actos golpistas y en noventa las que avanzan sobre las «milicias digitales antodemocráticas» que habrían fomentado los hechos a través de las redes sociales.

Las investigaciones forman parte del proceso sobre el violento asalto a los tres poderes ocurrió el 8 de enero y que casi 2 mil detenidos -con un tercio todavía arrestados- y operaciones policiales en curso.

Ese día, una turba de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, en Brasilia, en un intento de golpe de Estado contra Lula da Silva.

En paralelo, la Policía Federal ha puesto en marcha la Operación «Lesa Patria» en busca de aquellos que «participaron, financiaron, omitieron o fomentaron» la invasión de los poderes y que ha salpicado a miembros de la Policía Militarizada.

Piensa mejor sobre dinero.

Recibe La Fórmula de Hacer Dinero en tu correo.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

No es un libro sobre dinero.
Es sobre cómo decides.

Durante años nos enseñaron a trabajar más, pero no a pensar mejor cuando el dinero llega.

La Fórmula de Hacer Dinero es una guía práctica para tomar decisiones financieras con claridad, disciplina y conciencia.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas