TITULARES 

BCV vende a la banca US$ 35 millones para contener descomunal alza del dólar

Vierne5 / El Banco Central de Venezuela vendió a la banca este martes, 35 millones de dólares a una tasa equivalente a 18,61 bolívares por dólar, para contener la abrumadora alza de la divisa norteamericana los últimos días.

Esto supone un 2,73 por ciento más en el precio del dólar en comparación con la intervención cambiaria del pasado 5 de enero.

Con esta tercera inyección de divisas a los bancos en lo que va de 2023, el ente emisor ya ha destinado 95 millones de dólares a mantener una relativa contención de la tendencia alcista del dólar, tanto en el mercado oficial como en el paralelo.

Luego del feriado bancario de este lunes 9 de enero, el tipo de cambio oficial hizo un tope de 18,61 bolívares por dólar, con una variación acumulada de 6,43 por ciento desde el cierre de diciembre, lo que marca un cambio de tendencia en comparación con enero de 2021, cuando el valor oficial de la divisa estadounidense cayó -1,30 por ciento, a pesar que en la primera semana subió 0,71 por ciento, dijo la publicación Banca y Negocios.

En el mercado paralelo, el dólar abrió este martes en 20,20 bolívares, cotización que marca un incremento de 8,89 por ciento en lo que va de 2023. En enero del año pasado, esta cotización había descendido -0,85 por ciento, aunque en la primera semana había escalado 2,12 por ciento.

El comportamiento del dólar en lo corrido de enero marca una tendencia preocupante si se compara con la evolución del mercado cambiario en el mismo período de 2021.

Especialistas dicen que también es cierto que la intervención de la autoridad monetaria ha sido menor en este período, puesto que, según el registro de Banca y Negocios, al 11 de enero del año pasado, se habían vendido a los bancos 122,5 millones de dólares, 29 por ciento más que en lo que va de 2022.

Un factor crítico para explicar la aceleración de los precios del dólar en el último cuatrimestre del año anterior fue el relajamiento del ajuste monetario.

La liquidez en poder del público terminó 2022 en 18.875,7 millones de bolívares, al corte del 30 de diciembre, un incremento de 82,18 por ciento en comparación con el cierre de agosto, que equivale a un aumento promedio mensual de 16,43 por ciento en los últimos cinco meses de 2022, mientras que el alza promedio mensual entre enero y agosto del año pasado fue de 9,59 por ciento.

Piensa mejor sobre dinero.

Recibe La Fórmula de Hacer Dinero en tu correo.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

No es un libro sobre dinero.
Es sobre cómo decides.

Durante años nos enseñaron a trabajar más, pero no a pensar mejor cuando el dinero llega.

La Fórmula de Hacer Dinero es una guía práctica para tomar decisiones financieras con claridad, disciplina y conciencia.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Entradas relacionadas