Asume nuevo presidente de Guatemala ante 9 jefes de Estado y de Gobierno

Vierne5 / El socialdemócrata Bernardo Arévalo asume este domingo el cargo de presidente de Guatemala con la confirmación de su presencia de nueve jefes de Estado, entre ellos Rey Felipe VI, de España; los presidentes de México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile, así como el primer ministro de Belice y la primera ministra de Aruba. Arévalo gobernará los próximos cuatro años, en medio de las presiones judiciales ejercidas por una muy cuestionada Fiscalía contra su inesperado triunfo en las elecciones de agosto, que rompió así con décadas de gobiernos conservadores.

Los acontecimientos ruedan rápido. Inmediatamente después que asuma el cargo, el lunes el nuevo jefe de Estado anunciará su gabinete.

Vencedor en la segunda vuelta electoral celebrada en agosto, Arévalo viene afrontando directos ataques por parte de la Fiscalía, el último de ellos cuando el Ministerio Público declaró inválidas las elecciones, decisión que fue revocada posteriormente por otros tribunales de mayor jerarquía.

Los embates de la Fiscalía, comandada por María Consuelo Porras, comenzaron incluso antes de que Arévalo ganara los comicios, denunciando irregularidades en la primera vuelta, prosiguiendo luego incluso con acusaciones penales contra Arévalo, un hecho que generó que durante más de tres meses pueblos indígenas y otras organizaciones sociales se manifestaran en las calles respaldando al político socialdemócrata de 65 años, fundador del Movimiento Semilla.

La permanencia de Porras al frente de la Fiscalía es un tema que Arévalo piensa encarar en los primeros días de su gestión, de acuerdo a lo que informó el diario guatemalteco Prensa Libre.

El próximo mandatario del país centroamericano fue muy concreto y dijo que espera que la jerarca renuncie a su cargo inmediatamente después que él asuma la presidencia.

“Yo espero que Consuelo Porras renuncie el día que yo tome posesión y se lo voy a reiterar”, expresó la semana pasada Arévalo, al ser cuestionado sobre cómo visualizaba el escenario de gobernar con la fiscal general aún al mando del Ministerio Público.

Arévalo dijo además que la Corte de Constitucionalidad de su país fue clara en su resolución que dicta que se debe garantizar la toma de posesión de todas las personas que fueron electas en los comicios del año pasado.

“La CC fue clara y ya llegado el 14 de enero empezaremos a tomar medidas, vamos a reunirnos con la fiscal general para pedirle la renuncia”, aseguró Arévalo, que dijo también que quienes intentan un “golpe de Estado” “están desesperados”.

Guatemala, con 17,1 millones de habitantes, es el país más poblado de América Central, pero también es el más pobre de todo el continente, únicamente superado en este aspecto por Haití. Reducir este problema será una de las tareas primordiales del gobierno que viene.

Según datos oficiales, algo más del 60 por ciento del total de los guatemaltecos son pobres y, de acuerdo con Unicef, casi el 50 por ciento de los niños del país sufren desnutrición crónica.

Total Page Visits: 21 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Alud en Colombia deja 23 muertos, 25 heridos e indeterminado número de desaparecidos

Sáb Ene 13 , 2024
Vierne5 / Un deslizamiento de tierra en la vía que conecta a los departamentos de Chocó y Antioquia en Colombia, dejó un saldo hasta ahora de al menos 23 personas muertas y decenas […]

Más artículos