Vierne5 / Más de medio millar de legisladores presentaron este viernes un pedido oficial de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por la comisión de presuntos delitos contra la administración pública por el caso, también de presunta corrupción, conocido en este país como El Gran Padrino.
En la calle, asambleístas de diferentes bancadas del poder Legislativo y a propósito de la situación, realizaron junto a ciudadanos un plantón en las afueras del Parlamento para exigir también el inicio del proceso contra el mandatario.
La solicitud fue dirigida al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y el pedido ingresó a gestión documental cerca de las 6 de la tarde, hora local.
Es la primera vez que un mandatario en funciones enfrenta un proceso de esta naturaleza. Un total de 58 asambleístas fueron los que presentaron el pedido, más de lo que la Constitución prevé en estos casos, que es de 46 parlamentarios. Para ser enjuiciado y sancionado políticamente se requeriría del voto de 92 legisladores.
En forma previa, la Corte Constitucional debe de dar la calificación de admisibilidad o no de este expediente. Ese ente no podrá demorar más de seis días en tomar una decisión.
Si prospera el caso, la Asamblea Nacional tiene 30 días para proceder al llamamiento del presidente a juicio, y a lo sumo contará con un mes para efectuarse; y como consecuencia podría traer la destitución del presidente de la República o el archivo del expediente
- www.vierne5.com y radioamericave.com