«Acuerdo Histórico en Puerta: Venezuela Avanza Hacia la Definición de un Nuevo Cronograma Electoral»

Vierne5: Estas son las noticias del día de hoy martes 20 de febrero 2024

Vierne5: «Delegaciones Comprometidas a Formular Propuestas para las Elecciones Presidenciales de 2024 en un Esfuerzo Conjunto por la Democracia»

En un movimiento que marca un punto de inflexión crucial para el futuro democrático de Venezuela, las delegaciones involucradas en las negociaciones políticas han acordado, en la reunión de hoy, establecer un equipo de trabajo conjunto destinado a formular propuestas formales sobre el cronograma electoral y la fecha de la elección presidencial de 2024. Este compromiso representa un paso significativo hacia la consolidación de un proceso electoral transparente y justo, en un país que ha sido testigo de profundas divisiones y desafíos políticos.

La decisión de crear un equipo de trabajo de ambas delegaciones subraya la voluntad de diálogo y cooperación entre las partes, en busca de una solución consensuada que responda a las demandas de la sociedad venezolana por un sistema electoral confiable y representativo. Este esfuerzo conjunto es un claro indicativo de que, a pesar de las diferencias, existe un terreno común en el deseo de restaurar la estabilidad política y promover la democracia en Venezuela.

Las implicaciones de este acuerdo van más allá de la mera planificación electoral; se trata de un gesto de reconciliación nacional y un paso adelante hacia la recuperación de la confianza en las instituciones democráticas del país. La formulación de propuestas en torno al cronograma electoral y la fecha de la elección presidencial son fundamentales para garantizar que el próximo proceso electoral sea inclusivo, transparente y libre de controversias.

La comunidad internacional ha acogido con optimismo este desarrollo, viéndolo como una oportunidad para apoyar a Venezuela en su camino hacia la reconstrucción del tejido democrático. La formación de este equipo de trabajo es también un llamado a la vigilancia y al apoyo internacional para asegurar que los acuerdos alcanzados se traduzcan en acciones concretas que beneficien al pueblo venezolano.

Este momento representa una ventana de esperanza para los ciudadanos venezolanos, ansiosos por participar en un proceso electoral que refleje fielmente su voluntad. La tarea que tiene por delante el equipo de trabajo no es menor, pero el compromiso demostrado hasta ahora es un signo alentador de que es posible alcanzar un consenso que fortalezca la democracia y promueva la paz social.

A medida que Venezuela se prepara para este capítulo crucial de su historia política, el mundo observa con expectativa, esperando que este sea el comienzo de una nueva era de estabilidad, prosperidad y unidad para todos los venezolanos. La formación de este equipo de trabajo es un testimonio del poder del diálogo y la negociación, y podría muy bien ser el primer paso hacia la restauración de una democracia vibrante y funcional en Venezuela.

-La Patilla. Gerardo Blyde: Ni la Plataforma Unitaria, ni María Corina Machado se han separado de la ruta electoral.

-El Pitazo. Gerardo Blyde: Entregamos a Noruega denuncias sobre las violaciones del Acuerdo de Barbados.

El Pitazo: La delegación negociadora de la oposición mayoritaria llamó al Gobierno a cumplir los acuerdos suscritos en Barbados en todas sus extensiones, incluido el respeto a la candidatura de María Corina Machado como ganadora de la elección Primaria. (Foto: Jesús Abreu)

-Efecto Cocuyo: 8 violaciones a los Acuerdos de Barbados que la plataforma unitaria denunció ante Noruega:

  • Gobierno irrespeta mecanismo de escogencia del candidato de la oposición.
  • Sentencia de la Sala Electoral Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra las primarias.
  • Persecución contra miembros de la Comisión Nacional de Primarias.
  • Amenaza de aprobación de Ley contra las ONG.
  • Sentencia de la Sala Político Administrativa del TSJ sobre inhabilitaciones.
  • Persecución de diputados de 2015.
  • Detención de la presidenta de la ONG, Control Ciudadano, Rocío San Miguel y de su grupo familiar.
  • Expulsión de la oficina del Alto Comisionado ONU de Venezuela.

-Contrapunto: Fondo social y rechazo a la violencia, dos puntos del Acuerdo de Barbados que han sido violados según el presidente de la AN.

-La Patilla. Blyde: ¿Cómo es posible que hoy no tengamos la fecha de las elecciones?

-Tal Cual. Gerardo Blyde: Esperamos que se discuta cronograma electoral «con la oposición de verdad».

El jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria también denunció el escalamiento de la represión en el país, no solo contra actores políticos sino hacia defensores de derechos humanos, tras la detención de la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

Sobre una eventual fecha para las presidenciales, Gerardo Blyde mencionó que la Plataforma asomó que se respete «la tradición democrática» y se realicen durante el mes de diciembre, pero no se concretó algo en este sentido.

-Contrapunto: Jorge Rodríguez confirma que la Plataforma Unitaria presentó su propuesta para el cronograma electoral.

-Unidad Venezuela: “La Plataforma Unitaria reitera que no ha presentado ninguna propuesta de cronograma electoral, sino, por el contrario, lo que estamos es exigiendo la implementación inmediata de operativos masivos del RE, así como se de inicio a los trámites para la invitación de observadores internacionales”.


-Tal Cual: Fiscalía señaló a Rocío San Miguel de ser «espía» y compartir «información sensible».

Tarek William Saab MP conspiraciones Rocío San Miguel
Saab indicó que se consiguieron 18 mapas cartográficos con demarcaciones de instalaciones militares «y respectivas zonas militares» del país. «Eso tiene que llamar poderosamente la atención y se desvincula de manera absoluta de cualquier actividad humanitaria». (Foto: vía Tal Cual)

-La Patilla: Para Saab fue una “ofensa” que la oficina de la ONU para los DDHH tildara la detención de Rocío San Miguel como desaparición forzada.

-El Mundo (reportaje): Venezuela. Rocío San Miguel en El Helicoide, la siniestra cárcel chavista, «fortalecida y convencida de su inocencia».

Por primera vez en nueve días de desaparición forzada y encarcelamiento, Miranda Díaz San Miguel compartió el domingo tres horas con su madre, Rocío San Miguel, en la cárcel del Helicoide, el siniestro penal del SEBIN en Caracas. «Reitera su inocencia, fuerte en sus convicciones y reclama que no se le ha permitido designar abogados de su confianza», informó su abogado defensor, José Luis González Taguaruco.

-Tal Cual: Foro Penal denuncia traslado de presos políticos de la Dgcim a la cárcel de El Rodeo.

-La Patilla: Al menos 198 ONG rechazaron suspensión de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en Venezuela.

-Contrapunto: Maduro asegura que oficina técnica de la ONU no volverá hasta que «rectifique y pida perdón».


-Monitoreamos. Ramón Guillermo Aveledo: «Inhabilitación de María Corina Machado no es un capítulo cerrado».

-La Patilla: María Corina Machado participará en asamblea ciudadana en Cumaná.

-El País. Carlos Blanco, asesor de María Corina Machado: “El movimiento que encabeza está listo para negociar con el chavismo”.

-La Patilla. “Tienen que apurarse”: Diosdado Cabello quiere una nueva primaria opositora apoyada por el CNE.

-La Gran Aldea: Un chavismo «cool» busca captar el voto juvenil.

Con conciertos, adaptándose a las tendencias de TikTok y reabriendo el caso del rapero Canserbero; el chavismo intenta lograr el apoyo de una juventud a la que le robó su identidad y desarrollo.

-AlbertoNews. Maduro: «Al mar por delimitar no entra la ExxonMobil, deben saberlo».

-EFE: Exfuncionarios de EE.UU. y Colombia apoyan la soberanía de Guyana ante disputa con Venezuela.

Guyana Venezuela
Ante altos representantes de unos 25 países que se dieron cita en la Conferencia de Energía y Expo de Cadena de Suministro en Guyana, el expresidente de Colombia Iván Duque (2018-2022) y el exsecretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, dieron su respaldo a Guyana frente a la controversia limítrofe con Venezuela. (Foto: Iván Duque en X)

-Bloomberg: Dólares de Chevron enfriaron la inflación venezolana en enero a su nivel más bajo en 10 años.

-Monitoreamos: CITGO niega conversaciones para llegar a acuerdos con extrabajadores de PDVSA.

-EFE: Venezuela y Argelia estudian oportunidades de negocios gasíferos y tecnológicos.

-EFE: Agricultores claman por financiamiento bancario y combustible en Venezuela.

-Correo del Caroní: Sidor elimina jornadas laborales de 12 horas ante inconformidad y rechazo del personal.

-Tal Cual: Consecomercio pide participación empresarial en discusión sobre reforma tributaria.

-El Pitazo. Docentes protestan por mejoras salariales en Miranda: “Este Gobierno no quiere a los maestros”.

-Tal Cual: Pacientes con fibrosis quística tienen más de un año esperando por sus medicinas.

Familiares de pacientes con fibrosis quística protestaron este lunes 19 de febrero en las cercanías del Ministerio de Salud. (Foto: vía Tal Cual)

-Contrapunto: Reportan evacuación de tren del Metro de Caracas en Línea 1 por incendio en un vagón generado por corto circuito.

-El Pitazo: Usuarios reportan bajón de luz en Caracas y siete zonas del país.

-La Patilla: Incendio en subestación eléctrica en la Costa Oriental del Lago deja a oscuras varias parroquias en Zulia.

-Monitoreamos: Iglesia católica lanzó campaña Compartir 2024 en Carabobo contra la trata de personas.

-EFE: Uruguay mantendrá vínculos diplomáticos con el chavismo pese a su preocupación por elecciones libres.

-EFE/El Nacional: La visita de Lavrov a Venezuela, el signo del irreductible vínculo entre Caracas y Moscú.

-El Mundo: Cuba. Minigira de Lavrov al ‘patio trasero’ de EEUU en plena tormenta.

AFP: Lavrov fustiga a EEUU al comenzar en Cuba una gira por América Latina. (Foto: Lavrov coloca una corona de flores en el Monumento a José Martí, este lunes. AP)

-BBC Mundo (reportaje). Migrantes en la frontera con EEUU: testimonio de una familia venezolana secuestrada por carteles mexicanos.

-New York Post/Contrapunto: El «Niño Guerrero» podría estar escondido en EEUU.


-El País (reportaje): Laura Sarabia gana una guerra interna y se queda sola como la gran consejera de Petro en Colombia.

La asesora, mencionada en escándalos como los de la ex niñera y del embajador Armando Benedetti, se impone en una batalla por el favor del presidente. (Foto: vía El País)

-EFE: Falleció Rodrigo Pardo García-Peña, excanciller y periodista colombiano.

-AFP: Cameron visita Malvinas y espera que el territorio quiera ser británico “para siempre”.

-Monitoreamos: Blinken confirma que se reunirá con Milei el viernes 23-F en Argentina, tras paso por Brasil.

-EFE: La Policía Federal de Brasil citó a Bolsonaro para declarar por la supuesta trama para dar un golpe de Estado.

-EFE: Brasil convoca al embajador de Israel y llama a consultas a su embajador en Tel Aviv.

-EFE: Israel declara a “persona non grata” al presidente brasileño Lula da Silva.

-El Mundo: Egipto levanta un recinto amurallado en la frontera con Gaza ante el avance israelí.

-AFP: Israel da a Hamás de plazo hasta el Ramadán para liberar a los rehenes.

-AFP: Un nuevo ataque contra un buque de EEUU se registró frente a las costas de Yemen, el segundo en menos de 24 horas.

Imagen de un barco atacado frente a las costas de Yemen. (Foto: Europa Press/Indian Navy).

-El Mundo: La UE, sin España, lanza la misión Aspides para proteger a los mercantes del Mar Rojo.

-El País: Grecia comandará la misión de la UE en el mar Rojo desde un barco italiano.

-EFE: Rusia. Hallan muerto a tiros en España a un piloto ruso que desertó para no ir a la guerra en Ucrania.

Encuentran muerto a tiros en España a un piloto ruso que desertó para no ir  a la guerra en Ucrania | España
El joven Maxim Kuzminov. (Foto: Inteligencia de Defensa de Ucrania)

-EFE. Josep Borrell instó a agilizar la ayuda militar a Ucrania: “No podemos esperar más”.

-El Mundo: Las tropas ucranianas se reagrupan para impedir el desarrollo de la ofensiva rusa.

-EFE: Rusia toma el control total de la planta química y de coque de Avdivka, bastión ucraniano en la ciudad.

-EFE: Guerra en Ucrania. Un clérigo ucraniano muere en territorio ocupado tras negarse a cambiar su lealtad a Moscú.

-Infobae. Crece la condena a Rusia por la muerte de Navalny: varios países de Europa convocaron a sus representantes diplomáticos.

-EFE: Joe Biden confirmó que Estados Unidos estudia nuevas sanciones contra Rusia tras la muerte de Navalny.

-Reuters: Kim Jon Un recibe un automóvil como regalo de Putin.

-El País: Bielorrusia prepara una ley contra el colectivo LGTBI que castiga la “promoción de las relaciones no tradicionales” y “sin hijos”.

-Monitoreamos: España. Partido Popular español revalidó la mayoría absoluta en las elecciones de Galicia y los socialistas se hunden en el tercer lugar.

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda en un acto de campaña del PP en Galicia. (Foto: PP)

-Univisión: Estudiante se enfrentó a tiros contra la policía dentro del campus de una preparatoria en Texas.

-El Mundo: España. Ribera del Duero. Asaltan la bodega Cepa 21 y vacían 60.000 litros de vino valorados en dos millones de euros.

-El Economista: «La mini burbuja de las siete magníficas está madurando»: hay síntomas de que se acerca el punto álgido.

El rally de las siete magníficas permite hablar de una «mini burbuja que está madurando», según la descripción Michael Harnett, reputado analista de Bank of America (BofA). Un eufemismo de que el mercado se acerca a niveles preocupantes. Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla están incubando una fiebre que podría acabar en estado grave.

-EFE: Tokio lanza una plataforma en el metaverso para promocionar sus atractivos turísticos.

-EFE: Beneficios netos del Grupo Bimbo caen 67% en 2023 debido a bondades de planes de pensiones.

-EFE: El banco estadounidense Capital One adquiere Discover por 35.000 millones de dólares.

-Bloomberg: El petróleo se mantiene cerca del máximo de tres meses después de otro ataque en el Mar Rojo.


-El Mundo: Un medio iraní censura el trasero de Georgina Rodríguez en su última foto familiar.

Georgina Rodríguez, en la foto que compartió Cristiano (i) y en la foto publicada por el medio iraní.

-El Nacional: Deyna Castellanos llegó a Estados Unidos para incorporarse al Bay FC.

-EFE. Messi: «Leí muchas falsedades sobre mi baja en el amistoso de Hong Kong».

Messi niega que su ausencia en el partido de Hong Kong fuera por motivos  políticos
CNN En Español: Messi niega que su ausencia en el partido de Hong Kong fuera por motivos políticos: «He tenido una relación muy estrecha y especial con China». (Foto: Lionel Messi en el amistoso entre el XI de Hong Kong y el Inter Miami el 4Feb de 2024. Créditos: Peter Parks/AFP/Getty Images)

-Marca: Mbappé ya ha firmado su contrato con el Real Madrid. El francés será jugador madridista y fichará por cinco temporadas.

-EFE: Mbappé protege la marca de su apellido y la forma de celebrar goles en el mercado de la UE.


Ramón Muchacho: San Miguel

Nos alegramos que Rocío haya podido ver, al fin, a su hija Miranda, tras diez días de desaparición forzada. Sin embargo, debemos seguir reclamando el derecho que tiene de contar con sus abogados, así como su liberación inmediata y el cierre del esperpento judicial creado por Maduro y ejecutado por su empleado en la Fiscalía, quien hizo el ridículo presentando mapas y supuestas evidencias. ¡Piratas!


Mandoneo

Maduro quiere que la ONU se humille, se hinque y le pida perdón por hacer su trabajo de velar por la defensa de los DDHH.

Acostumbrados a mandonear a los más vulnerables, la bandita del Psuv también quiere que el mundo se doblegue ante su poder arbitrario. En eso se igualan a Putin, que envió a su canciller por estos lados para desafiar a Occidente, tras el vil asesinato de Navalny.

Ayer en Cuba, y hoy en Venezuela, Lavrov es recibido con honores y alfombra roja, quizás para felicitarlo por haber realizado tal “hazaña” contra un preso político. Entre dictadores, la sangre siempre es una fiesta.


Reapareció Barbados

Al igual que Maduro, Jorge Rodríguez miente y manipula sobre el cronograma electoral, para arrimar la brasa a una sardina podrida a la que nadie quiere.

Se nota que la fecha de las presidenciales es un tema medular para el madurismo y también para las conversaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional, quienes deben seguir presionando para lograr la reinstitucionalización de Venezuela. Deberían tener siempre presente el alto precio pagado por haber “dejado hacer” a tipos como Putin y, más cerca, a Daniel Ortega.

Muy bien por Gerardo Blyde, al mantener la firmeza de exigir el cumplimiento de los acuerdos de Barbados y pedir respeto a nuestra candidata electa. Como señaló acertadamente, la negociación es con la oposición de verdad, no con los lavaperros del régimen: con ellos no se negocia, solo acatan lo que ordenan sus amos.

Total Page Visits: 144 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Exigen ante España la liberación de Rocío San Miguel

Mié Feb 21 , 2024
Vierne5: Estas son las noticias del día de hoy miércoles 21 de febrero 2024 Vierne5: «Manifestantes Solicitan la Intervención Española en el Caso de la Detenida Activista de Derechos Humanos» En una poderosa […]
vierne5.com

Más artículos