46 reclusas muertas en motín en cárcel de Honduras

Vierne5 / Al menos 46 reclusas de una cárcel de Honduras murieron este martes en un motín en el interior del principal centro penitenciario femenino del país, al norte de la capital de la república.

Como consecuencia, el gobierno declaró en emergencia el penal para movilizar fuerzas y tratar de controlar el amotinamiento.

El suceso ocurre casi tres meses de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunciara la intervención en los 25 penales del país, debido a la violencia imperante y el autogobierno de los reclusos en esos centros y a medio año de que se decretara el estado de excepción para combatir a violencia de las pandillas y el crimen organizado.

Castro, en su cuenta oficial de Twitter, calificó como «monstruoso asesinato” la muerte de todas esas mujeres, y calificó el hecho como planificado por maras “a vista y paciencia de las autoridades de seguridad».

La mandataria convocó a los altos funcionarios a «rendir cuentas», y advirtió que tomará «medidas drásticas». El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, fue destituido de inmediato tras la muerte de las 46 mujeres.

Además de víctimas quemadas, hubo informes de reclusas fallecidas con heridas de bala o apuñaladas dentro de la prisión de Tamara, ubicada a unos 50 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, dijo Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público hondureño.

“Los equipos forenses que se encuentran realizando los levantamientos cadavéricos confirman que son 41 muertas los que se contabilizan”, confirmó Mora a la agencia The Associated Press.

Por su parte, Julissa Villanueva, la viceministra de Seguridad y responsable de las cárceles, aseguró que no van «a permitir bajo ningún punto el ataque o el sabotaje contra las acciones que se han emprendido contra la criminalidad organizada que ha secuestrado el sistema penitenciario de este país». «No nos vamos a doblegar», agregó. «No vamos a negociar con la criminalidad»

La última tragedia similar en un centro para mujeres en la región fue en 2017, cuando 41 niñas de un refugio para jóvenes con problemas, de Guatemala, murieron después de prender fuego a colchones para protestar por las violaciones y otros malos tratos que se sufrían en esa institución.

Este es el peor desastre carcelario en un siglo, luego de otro que ocurrió, también en Honduras, en 2012, en la penitenciaría de Comayagua, donde 361 reclusos murieron en un incendio posiblemente causado por una cerilla, un cigarrillo o similar.

Total Page Visits: 49 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La tormenta Bret llegará este jueves a las islas del Caribe Oriental

Mié Jun 21 , 2023
Vierne5 / Los servicios meteorológicos de los Estados Unidos precisaron que la tormenta tropical Bret podría llegar a las islas de las Antillas Menores, en el Mar Caribe, a última hora de este […]

Más artículos