Titulares del día

Titulares del día lunes 05 de octubre 2020

[.] El Pitazo: Borrell afirma que salida democrática en Venezuela será más difícil después del 6D.

[.] En entrevista a La Voz de Galicia, el Alto Representante de la Unión Europea, Joseph Borrell, señaló que la situación humanitaria en Venezuela «es desesperada». Considera que el país dará «un paso más hacia la desinstitucionalización» con las elecciones parlamentarias del 6D tal como están planteadas, reseña El Pitazo.

[.] Borrell: Sin retraso de elecciones, UE no puede enviar misión de observación para el 6-D.

[.] Efecto Cocuyo: Guaidó reitera que hace falta más unión, presión internacional e interlocución con la Fanb.

[.] Lapatilla. “Es protestar por el futuro de Venezuela”: Guaidó llamó a respaldar el reclamo de educadores.

[.] EFE: Venezuela denuncia un «fraude consular» apoyado por el Gobierno de Bolsonaro.

[.] Lapatilla. “Estación que esté cerrada, será tomada”: La amenaza de El Aissami a las gasolineras.

[.] El Nacional. El Aissami sobre regularización de la gasolina: todas las estaciones deben estar abiertas desde las 6:00 am.

[.] TalCual: Buque Sandino parte de las costas venezolanas con posible destino a Cuba.

[.] Lapatilla: Arrancará nueva semana de “flexibilización” protagonizada por las colas de gasolina.

[.] El Nacional. Maduro anunció la quinta etapa de la cuarentena en Venezuela: el método 7+7 plus. Esta medida se tomará para terminar bien el año 2020. “Para que podamos celebrar el 24 y 31 de diciembre con medidas especiales. Desde ya nos estamos preparando”, afirmó Maduro.

[.] EFE: Maduro desea recuperación a Trump y que la COVID-19 lo haga «más humano».

[.] Efecto Cocuyo: Héctor Rodríguez reitera que parlamentarias van el 6D porque “es una obligación constitucional”. Pedir retrasar la elección es una excusa.

[.] Efecto Cocuyo: BCV entregó 20,7 billones de bolívares del encaje legal en primera semana. El nuevo excedente equivale a 14,1 millones de dólares que podrían entregarse como créditos.

[.] El Pitazo: Especialista advierte sobre caída de línea de 765 kv entre las subestaciones Guri y Malena, que afectaría el sistema eléctrico.

[.] El Nacional. Delcygate: Vox solicitó confirmación de que no borraron las grabaciones del aeropuerto.

[.] El País: El Partido Popular lleva a Bruselas su guerra contra el Gobierno de Pedro Sánchez por Venezuela. La izquierda acusa al partido de Casado de desgastar al Ejecutivo español en la UE.

[.] El Pitazo (Reportaje): La casa que se quedó sin monedas ni billetes. La Casa de la Moneda de Venezuela (CMV) dejó de fabricar billetes y monedas hace tres años.

[.] NTN24: Hijo y hermana de Maduro serán voluntarios para ensayos de la vacuna rusa.

[.] Maduro afirma que 10.000 venezolanos con COVID-19 ingresaron al país por caminos irregulares.        

[.] Efecto Cocuyo: Tres médicos y dos enfermeras murieron por COVID-19 en siete días. Perdieron la vida un pediatra, un ginecobstetra, un anestesiólogo y dos enfermeras intensivistas.

[.] El Pitazo: Cinco alcaldes en Táchira contagiados de COVID-19 están aislados.

[.] Rescatan a nueve venezolanas y colombianas de red de trata de personas en España.

[.] AFP: Trump dice que «aprendió mucho sobre covid» y hace breve paseo en auto para saludar a sus seguidores.

[.] AFP: Trump «sigue mejorando» y podría ser dado de alta el lunes.

[.] EFE: La ventaja de Biden sobre Trump se amplió tras el primer debate, según sondeo.

[.] EFE: Biden viaja este lunes por primera vez en esta campaña el sur de Florida para recuperar terreno entre los cubanos.

[.] Nueva York pide cerrar toda actividad no esencial en barrios con brotes de COVID-19. Florida se aproxima a los 15.000 muertos por covid-19.

[.] EFE: Los bielorrusos protestan contra Lukashenko pese a la fuerte presencia policial.

[.] Reuters: Líder de Azerbaiyán dice lucha no terminará hasta que Armenia fije cronograma de salida.

[.] Reuters: El papa dice que el libre mercado y las políticas de «goteo» son un fracaso para la sociedad.

[. ] Reuters: En una encíclica sobre el tema de la fraternidad humana, Francisco también dijo que la propiedad privada no puede considerarse siempre un derecho absoluto en que algunos viven de forma extravagante mientras que otros no tienen nada.

[.] Diseñador japonés Kenzo Takada muere por COVID-19, a los 81 años.

[.] Meridiano: Histórica presencia de venezolanos en el Giro de Italia.

[.] Nadal aplasta a Korda para meterse en cuartos final de Roland Garros, Zverev eliminado.

[.] NBA: Los Heat recortan distancia a los Lakers de la mano de Butler (115-104).

[.] Laceiba. Conducta antideportiva: LeBron James salió de la cancha antes de que terminara la última posesión del Heat.

[.] Barcelona y Sevilla empatan por cuenta mínima, Madrid vence a Levante con goles de Vinicius y Benzema.

Ramón Muchacho: Democracia y economía de mercado con todo lo que ellas implican (libertad, separación de poderes, estado de derecho, propiedad privada y un largo etcétera) ha sido la receta que han aplicado los países exitosos para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida.

Ningún sistema de gobierno o modelo económico es perfecto, claro está. Y aquellos dos no lo son. Ni su aplicación resuelve automáticamente todos los problemas. ¿Acaso algún ser pensante sostiene tal cosa?

Pero, si bien no hay sistema ni modelo perfecto, sí hay unos claramente nefastos, que restringen libertades y generan pobreza y muerte. Marxismo, comunismo, socialismo real (no confundir con social democracia). Millones de muertos en la ex Unión Soviética; 45 millones de muertos en la “gran hambruna” en la China de Mao; Cuba y Venezuela para hablar de casos más recientes.

Por eso me gusta preguntarle a los críticos: ¿Si la economía de mercado no funciona, cuál sistema de los que existe en el mundo real (no en libros, teorías, sueños o utopias) sí funciona? ¿Cuál sistema ayuda más a los más pobres a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido, educación, etc?

¿Cuál de los modelos y sistemas aplicados en distintas partes del mundo durante los últimos dos siglos es el mejor para tal fin, o, si todos son malos, cuál es el menos malo?

Si pudiéramos copiar un sistema/modelo de los que existe o ha existido en el mundo real, ¿cuál escogeríamos? ¿el que aplicaron los soviéticos? ¿el de la China comunista del siglo pasado? ¿el de la China de ahora, sin democracia pero con pseudo-capitalismo? ¿el de los Estados Unidos? ¿el de Europa? ¿el de Japón? ¿el de los Tigres Asiáticos? ¿el de Cuba?

¿Cuáles de esos sistemas y modelos -todos imperfectos- ayudan más a los pobres a superar la pobreza y a cubrir sus necesidades básicas sin sacrificar su libertad y dignidad?

Los leo.

Total Page Visits: 299 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pandemia desnuda fragilidad economía mundial

Lun Oct 5 , 2020
Vierne5./ El papa Francisco denunció en su nueva encíclica” Fratelli Tutti” (Hermanos todos) publicada ayer, domingo, que “la fragilidad de los sistemas mundiales frente a la pandemia ha evidenciado que no todo se […]
Papa Francisco

Más artículos