Titulares del día

Titulares del día lunes 21 de septiembre 2020

[.] Tal Cual: Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCV avala continuidad administrativa de la AN. También rechazó que se pretenda conformar una AN de 277 miembros, «en grotesca y flagrante violación del mandato contenido en el artículo 186 de la constitución”.

[.] Tal Cual: La FCJ-UCV aseveró que de concretarse las elecciones parlamentarias, sus resultados no deben ser reconocidos por ser un evento alejado de la Constitución y por esa razón, con base al principio de de «continuidad constitucional» la Asamblea Nacional electa en 2015 debe permanecer en el ejercicio de sus funciones hasta que se realice un proceso comicial que cumpla con los extremos de la Carta Magna.

[.] Comunicado FCJ-UCV: “este sería el resultado respaldado por una interpretación de la Constitución a que se contraen los casos de extensión de los períodos de gobernadores, alcaldes, concejales y muy especialmente diputados de los consejos legislativos regionales como consecuencia de la carencia de elecciones para dichos cargos por un tiempo prolongado.”

[.] Reuters: Organismo electoral de Venezuela evalúa que las elecciones parlamentarias duren dos días.

[.] La Ceiba: Rectora Alfonzo indicó que algunos centros electorales podrán ser mudados por medidas de bioseguridad. La rectora también indicó que algunas auditorías se pondrán hacer “a distancia”.

[.] Tal Cual: Gobierno apartará gasolina a sus funcionarios para garantizar elecciones.

[.] La Patilla: Bolsonaro ratificó su alianza con Trump para restaurar la democracia en Venezuela.

[.] Monitoreamos. Canciller de Argentina: Nos preocupa mucho el informe de la ONU sobre Venezuela.

[.] El Mundo: Emboscada sangrienta en Venezuela contra los disidentes de las FARC. El Pitazo. Padrino López: la FAN no descansará hasta combatir grupos armados de Colombia.

[.] Tal Cual: Casualmente después que dirigente de PPT se opone a Maduro, lo descubren en un burdel. Erika Farías informó que entre los detenidos se encontraba Rafael Uzcátegui, secretario nacional del partido PPT.

[.] Maduro sobre caso de Rafael Uzcátegui (PPT): “En estos días han descubierto locales secretos, inclusive un prostíbulo aquí en Caracas. Había puras niñas y unos adultos allí”.

[.] Tal Cual: Esposa de Carlos Lanz califica su desaparición como un “secuestro político”. Efecto Cocuyo: William Fariñas (ex militar y constituyentista) denuncia detención de militar involucrado en desaparición de Carlos Lanz.

[.] Tal Cual: Filtran video de Abdalá Makled en el que exige al gobierno su liberación.

[.] ArmandoInfo (reportaje): Un huracán de dólares de Alex Saab se formó sobre Antigua.

[.] La Ceiba: Maduro reportó 8 fallecidos y 707 nuevos casos de Covid-19. Esta semana será de flexibilización, salvo en los estados fronterizos.

[.] La Patilla: La doctora Yorhelys Heredia falleció tras complicaciones del coronavirus en el estado Lara.

[.] Javier I. Mayorca: Murió en el hospital de Coche el teniente coronel Jorge Chivico. Tuvo un paro respiratorio ocasionado por Covid-19.

[.] El Nacional: Fuerte bajón de luz afectó Caracas y varios estados del país.

[.] Efecto Cocuyo: Tres heridos deja explosión de tubería de combustible en Cabimas. El Pitazo: Fuertes lluvias provocan inundaciones y fallas eléctricas en Portuguesa.

[.] EFE: Reprograman para este lunes los vuelos de repatriación de venezolanos desde Panamá.

[.] Sumarium: Colombia prevé la llegada de unos 200.000 migrantes venezolanos durante los próximos meses.

[.] El Tiempo: Los 29 hombres de Nicolás Maduro que acechan a Colombia. En menos de 10 meses, las autoridades colombianas han ubicado y expulsado al menos 20 funcionarios de las FAES, así como otros miembros SEBIN.

[.] AFP: Número de muertos por Covid-19 en el mundo superó los 957.000.

[.] Reuters: Bolsonaro pasará por el quirófano el viernes.

[.] Reuters: Vizcarra se salva de destitución en juicio político en Congreso peruano.

[.] Infobae: El régimen de Daniel Ortega asesinó a su bebé de 14 meses, en el acta de defunción pusieron “suicidio” y la policía lo acosa para que no busque justicia.

[. ] Reuters: Biden rechaza plan de Trump para nominación en Corte Suprema EEUU antes de votación.

[.] El Mundo. Bielorrusia. Una abuela en el furgón policial: Nina, la opositora que desafía a Lukashenko con 73 años.

[.] Reuters: EEUU fijará sanciones sobre decenas de objetivos vinculados con armas de Irán. El País: La UE se desmarca de EEUU y buscará preservar el acuerdo nuclear con Irán.

[.] El Mundo: Miles de personas se manifiestan en Bangkok para pedir reformas democráticas.

[.] Sumarium: China amenaza con guerra y con “borrar del mapa” a la presidenta de Taiwán.

[.] Tal Cual: La directora de orquesta venezolana Gladysmarli Vadel fue una de las 6 finalistas en el concurso internacional La Maestra, promovido por la Filarmónica de París.

[.] El Mundo. Muere de Covid Gerardo Vera, creador de teatro y cine, a los 73 años.

[.] Premios Emmy: Succession y Schitt’s Creek, las más distinguidas de la noche. La ceremonia se realizó por primera vez de manera virtual, por la pandemia del coronavirus.

[.] Reuters: Pogacar se convierte en el primer esloveno en ganar el Tour de Francia.

[.] EFE: Real Madrid no pasó del empate sin goles ante la Real Sociedad.

[.] La Patilla: Ronald Acuña Jr. despachó jonrón en triunfo de Bravos sobre Mets. Asdrúbal Cabrera conectó cuadrangular en paliza de Nacionales a Marlins.

[.] EFE: Carlos Carrasco lució intratable contra Tigres para acercar a los Indios a la postemporada.

Ramón Muchacho: Felicitaciones a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCV por ese claro y contundente comunicado, que viene tras el que ya había emitido el 27 de agosto la Cátedra de Derecho Constitucional de esa misma universidad “rechazando la farsa electoral de la dictadura y reiterando que la actual Asamblea Nacional podrá seguir sus funciones constitucionales después del 5 de enero de 2021.” Impecables ambos comunicados.

Este comunicado le pone presión a otras facultades jurídicas del país. UCAB, Unimet, Monte Ávila, Santa María, LUZ, ULA, UDO, Universidad de Carabobo, entre otras, que también deben fijar posición sobre las “elecciones” del 6D y la continuidad administrativa de la legítima AN.

Esperamos que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios también se pronuncie, a pesar de estar amenazada y bajo investigación penal “por pronunciamientos públicos contra el gobernante Nicolás Maduro y por realizar acciones abiertamente hostiles y de conspiración destinadas a desestabilizar el orden constitucional.” 

Las Academias bajo ataque permanente del régimen gremios, sindicatos y los principales sectores de la vida nacional deben fijar posición frente al país sobre el 6D, sobre el 5E, y sobre lo que debemos hacer a partir del 6E.

Sabemos que también hay gente respetable en esos sectores que está en contra de la continuidad administrativa de la legítima AN, y a ellos también los exhortamos a pronunciarse. Es muy importante conocer sus argumentos. Por aquí los publicaremos con el respeto que merecen sus opiniones. Para ellos, además, pronunciarse en ese sentido no conlleva el riesgo de retaliación y persecución que sí asumen quienes defienden la continuidad de la AN, que es así como “el coco” para Maduro.

La UCV vence la sombra.

Por cierto, tengo la impresión de que entre más se pudre el bodrio del 6D, más fuerza toma dentro y fuera de Venezuela la continuidad administrativa de la AN. Parece haber una relación inversamente proporcional entre ambas cosas.

Total Page Visits: 588 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Viróloga china asegura que el Covid-19 fue creado en laboratorio

Mar Sep 22 , 2020
Una afamada viróloga china, Li-Meng Yan, acaba de presentar un informe, a contracorriente de lo que dicen las autoridades gubernamentales de su país. En el que señala que el virus causante del Covid-19, […]

Más artículos