Vierne5 / En Venezuela han sido detenidas 102 personas por cometer el delito de estar, encontrarse, alojar, saludar, transportar o darle café a María Corina Machado, líder de la fórmula con Edmundo González Urrutia.
El presidente del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, informó este martes 16 de julio que en el país hay 301 presos políticos y que solo en lo que va año se han dado 102 detenciones relacionadas directamente con los movimientos políticos de campaña electoral por parte de la oposición, encabezados por María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, para promover la candidatura presidencial de Edmundo González.
Romero detalló que a esa cifra hay que sumarle otras detenciones de personas que no están relacionadas directamente con la campaña política, para un total de 124 apresados en 2024, según lo reseñó el diario caraqueño Tal Cual.
“Lamentablemente, la represión política sistemática se mantiene”, afirmó el abogado para expresar preocupación por el aumento de esta y solicitar a las autoridades que cesen.
Por su parte, Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, detalló que 77 de estas detenciones ocurrieron desde que se dio inicio a la campaña presidencial el pasado 4 de julio. “Esta situación ha arreciado y se ha presentado con mucha más intensidad”, precisó el abogado, quien detalló que de ese total, 69 han sido liberados.
Romero agregó que de los 301 presos políticos, 93 no han culminado sus procesos judiciales y se encuentran ”con medidas preventivas de libertad”; es decir, aún no son declarados culpables, pero llevan más de tres años en la cárcel; lo que es contradictorio con el artículo 230 del Código Procesal Penal venezolano, que establece un máximo de tres años para que las personas estén encarceladas sin condena.
En este sentido, el representante del Foro Penal recordó que por ley a todas estas personas apresadas desde hace más de tres años “tienen obligatoriamente que ser liberadas”. El penalista dijo que este requerimiento se ha hecho ante los tribunales, pero “simplemente niegan las solicitudes para liberarlos”.
Romero además indicó que hay una variedad en los presos políticos; es decir, no todos son activistas políticos, y enfatizó que para la fecha “hay más militares presos políticos que civiles con 152”, 149 son civiles: 27 son mujeres y 274 hombres.
“Las detenciones por realizar actividades políticas constituyen crímenes de lesa humanidad y sustenta lo que es la investigación que se sigue llevando a cabo por la Fiscalía de la Corte de Penal Internacional”, agregó Romero, señalando que ellas están sustentadas en la persecución política.
“Todas estas encarcelaciones se traducen en falta de respeto y de las garantías elementales de los derechos humanos, particularmente dentro de un contexto político electoral”, dijo Himiob para mostrar la gravedad del asunto.
Himiob recordó que no solo los arrestos, sino también las inhabilitaciones, cierre de locales por atender a líderes opositores, actos de amenazas, agresiones contra figuras opositoras, también son violaciones de derechos fundamentales y encajan dentro del “delito de persecución” contra ciudadanos por motivos políticos.
- www.vierne5.com y semanariovierne5@gmail.com