La justicia de los EE. UU. espera extradición de Hugo “el Pollo” Carvajal para juzgarlo por delitos de narcotráfico

La justicia de los EE. UU. espera extradición de Hugo “el Pollo” Carvajal para juzgarlo por delitos de narcotráfico

El exmilitar  asegura que en Estados Unidos no tendría derecho a la defensa, a pesar de tener abogados estadonidenses contratados para tal fin. 
Por Maibort Petit
@maibortpetit
Tal como se había anunciado, el ex-general venezolano, Hugo Carvajal, alias  “el Pollo” se negó frente al juez de la la sección tercera de la Audiencia Nacional a ser extraditado a los Estados Unidos que lo acusa de delitos de narcotráfico y vinculaciones con el grupo terrorista colombiano Farc. El ex-director de inteligencia del régimen chavista dijo sentirse amenazado si es enviado a norteamérica.
Carvajal ya había expresado su disposición a no ser extraditado, para lo cual contrató abogados que tramitaran frente a la justicia española su permanencia en Madrid. Este jueves fue presentado ante el juez y aseguró que no confiaba en la justicia de Estados Unidos y que temía por represalias en ese país o a Venezuela, donde también es requerido por otros delitos.
El ex director de inteligencia del régimen venezolano sostuvo que en Estados Unidos no tendría derecho a la defensa de ningún tipo, así como a promover pruebas. Esta afirmación  la hizo a pesar que en el pasado ha contratado bufetes de abogados para establecer conversaciones con los fiscales de Nuev York y Miami.
Carvajal fue detenido en Madrid en abril de 2019 y desde entonces se encuentra en una prisión esperando por su extradición.
El ex jefe de inteligencia venezolano dijo en un video publicado en sus redes sociales el 21 de febrero, que reconocía como “presidente encargado” a Juan Guaidó, quien pidió el apoyo a los militares del régimen de Nicolás Maduro a cambio de una amnistía para sus delitos, en lo que los críticos calificaron como una orden que premiaba la impunidad sobre la aplicación de la justicia.
Cuando Carvajal fue arrestado, su expediente estuvo a cargo del juez Alejandro Abascal, del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. En su comparecencia, “el Pollo” Carvajal sostuvo que había huído de Venezuela en una embarcación que lo llevó a la República Dominicana. Su esposa e hijos se habían establecido en Madrid un mes antes del escape del ex-militar que gozó de la confianza de Hugo Chávez por años.
Carvajal llegó a España en un vuelo comercial usando una falsa identidad. En su alegación inicial destacaba que tenía arraigo. Sus abogados presentaron en ese momento una fianza que fue rechazada por el juez por considerar que existía un alto riesgo de fuga y ordenó que permaneciera en prisión provisional.
Otro alegato usado por Carvajal para evadir la justicia de los Estados Unidos es su supuesta intención de ofrecer información que ayude a derrocar el régimen de su antiguo aliado, Nicolás Maduro. Asegura tener evidencias que probarían la vinculación de Maduro con los grupos terroristas Hezbollah, Farc y ELN.
La segunda cita con la justicia española fue suspendida por cambio de abogado.
Posteriormente, la defensa de Carvajal divulgó un comunicado en el cual el acusado reiteraba su disposición de colaborar con la justicia para ayudar a la transición  en Venezuela, buscando una negociación con las autoridades pero hasta ahora se desconoce si la oferta ha sido aceptada. En el pasado, Carvajal intentó llegar acuerdos con los fiscales estadounidenses pero como condición exigía que no quería estar en la cárcel.
Fuentes cercanas a su caso en Nueva York sostienen que el expediente en contra de Carvajal sigue su curso, y que Estados Unidos sigue a la espera de la extradición para enjuiciar al ex militar por sus presuntos  delitos de narcotráfico y vinculación con las Farc. Carvajal ha negado los cargos en varias oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos