Conozca las investigaciones que la Fiscalía hace a personeros y relacionados de PDVSA

Conozca las investigaciones que la Fiscalía hace a personeros y relacionados de PDVSA

En esta nota mostramos una relación de las averiguaciones sobre hechos de corrupción cometidas en contra de la estatal petrolera adelanta el Ministerio Público.
 
Por Maibort Petit
Una serie de investigaciones confidenciales adelanta la Fiscalía General de la República (cuyo fiscal fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente) en contra de personeros de Petróleos de Venezuela S.A. y sus empresas filiales por casos de corrupción cometido en su seno.
En esta entrega damos a conocer quiénes son estas personas y cuáles son las averiguaciones hechas en su contra.
La pregunta obligada está dirigida a saber si los que aquí se nombran son todos los incursos en hechos de corrupción dentro de la empresa, si estos son todos los casos que deben investigarse y si las averiguaciones abiertas obedecen a un verdadero de deseo de hacer justicia o se trata de simples retaliaciones y revanchismos en el seno del oficialismo.
Asdrúbal Chávez
Al expresidente de Citgo, Asdrúbal Chávez, se le abrió una averiguación vía noticia criminis sobre el endeudamiento de Citgo Petroleum Corporation[1].
También se le investiga por el caso de los fondos de pensiones de PDVSA que igualmente se abrió por noticia criminis[2].
Nelson Martínez (+)
El fallecido bajo custodia del estado venezolano, Nelson Martínez, expresidente de PDVSA, estaba acusado de cometer irregularidades en la refinanciación de la deuda de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos.[3] Fue privado de libertad y murió estando bajo custodia estatal[4].
Igualmente se le investigó vía noticia criminis por posibles sobreprecios en contratos de procura de bienes y servicios para la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.
Rafael Ramírez
El expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez[5], es investigado vía noticia criminis por el fondo de pensiones de PDVSA
También es investigado penalmente por sus presuntas irregularidades en el contrato de arrendamiento de la plataforma Aban Pearl del Proyecto Mariscal de Antonio José de Sucre. Por este caso es declarado prófugo de la justicia[6].
Del mismo modo es investigado penalmente por posibles sobreprecios en contratos de procura de bienes y servicios para la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”. Fue declarado prófugo.
Eulogio Del Pino
Entretanto, Eulogio Del Pino[7], expresidente de PDVSA, es investigado por noticia criminis por el fondo de pensiones de PDVSA.
Por el caso de posibles sobreprecios en contratos de procura de bienes y servicios para la Faja Petrolífera del Orinoco, fue privado de libertad desde el 30 de noviembre de 2017.
Se le señala de estar involucrado en el caso de Petrozamora y de ser el responsable de la pérdida de más de USD 500 millones.
Ower Manrique
El expresidente de la Bariven, Ower Manrique, tiene orden de aprehensión dictada desde el 6 de abril de 2017 por el caso de los fondos de pensiones de PDVSA. Fue declarado prófugo de la justicia.[8]
José Pernía
Investigado vía noticia criminis por el caso de los fondos de pensiones de PDVSA.
Wills Rangel
El director externo de PDVSA, Wills Rangel, es investigado vía noticia criminis por el caso del Fondo de pensiones de PDVSA.
Pedro Jiménez
El expresidente de la Empresa Nacional de Transporte, Pedro Jiménez, tiene orden de aprehensión desde septiembre de 2018 al ser investigado por la Fiscalía 26 Nacional por posibles hechos irregulares relacionados con sobreprecios en la procura internacional de bienes y servicios. Se le imputan delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación[9].
Carlos Brett
La Fiscalía 26 Nacional investiga a Carlos Brett, exdirectivo de la Empresa Nacional de Transporte, por posibles hechos irregulares relacionados con sobreprecios en la procura internacional de bienes y servicios. Tiene orden de aprehensión desde septiembre de 2018. Se le imputan los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación[10].
Robert Korzaka
La fiscalía 26 Nacional investiga a Robert Korzaka, exdirectivo de la Empresa Nacional de Transporte, por posibles hechos irregulares relacionados con sobreprecios en la procura internacional de bienes y servicios. Tiene orden de aprehensión desde septiembre de 2018. Se le imputan los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación.
Jesús González
La fiscalía 26 nacional investiga a Jesús González, subgerente administrativo del Distrito Barinas;  José Márquez, gerente de Ventas Industriales; José Maestre, gerente de Planificación adscrito a Bariven; Mario Villamizar, gerente de Mantenimiento de Flota de la División Boyacá, por posibles hechos irregulares relacionados con sobreprecios en la procura internacional de bienes y servicios. Tiene orden de aprehensión desde septiembre de 2018. Se le imputan los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación.
Por vía de noticia criminis son investigados Eurípides Rasquides, gerente de la coordinación operacional de la Faja; Óscar González, coordinador operacional de la Faja; Alexander González (superintendente de turno); Juan Algarín, operador de consola; Leonard Bucarito, operador; Carlos Indriago, operador; José Ugas, operador de consola de plataforma; Jesús Partidas, superintendente de guardia; Joel Paredes, representante de carga; José Barceló, técnico mayor de consola; Leonardo Meléndez, operador de consola; por presuntas irregularidades en la adquisición de equipos para facilidades marítimas (monoboyas) en el terminal de almacenamiento y embarque José Antonio Anzoátegui[11].
Pedro León
El exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León[12], fue imputado por el Tribunal de Control N°4 del estado Anzoátegui en razón de la investigación que se le sigue por posibles sobreprecios en contratos de procura de bienes y servicios para la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.
También fue imputado por las presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de equipos para facilidades marítimas (monoboyas) en el terminal de almacenamiento José Antonio Anzoátegui. Fue aprehendido el 2 de septiembre de 2017. Su caso es el 52C-18110-2017 llevado por la Fiscalía 67 Nacional (MP-58251-2015). Por este caso se le imputan los delitos de peculado doloso propio y asociación para delinquir. En la actualidad se encuentra a la espera de que continúen las audiencias preliminares.
Hernán Ernesto Guevara Pastrán
La Fiscalía 67 Nacional (MP-58251-2015) investigó a Hernán Ernesto Guevara Pastrán; Ramón Antonio Castillo Vargas; Jesús Cornelio Osorio Virguez; y Ramiro Farit Rodríguez, por las presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de equipos para facilidades marítimas (monoboyas) en el terminal de almacenamiento y embarque José Antonio Anzoátegui. Fue imputado por peculado doloso propio y asociación para delinquir. El caso en los tribunales está identificado con el número 52C-18110-2017 y en la actualidad se encuentra en espera de la continuación de las audiencias preliminares[13].
Nervis Villalobos
El exviceministro de energía, Nervis Villalobos, investigado por el caso de la Banca Privada D’Andorra, fue detenido en España el 26 de octubre de 2017 al estar acusado en la nación ibérica y en Estados Unidos de lavado de dinero y corrupción internacional[14].
Luis Mariano Rodríguez Cabello
Investigado por el caso de la Banca Privada D’Andorra, Luis Mariano Rodríguez Cabello, fue solicitada su extradición al Reino de España el 22 de agosto de 2018. El Ministerio Público a cargo de Tarek William Saab lo acusa de corrupción, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir[15].
José Ramón Sánchez Rodríguez
El excontable de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), José Ramón Sánchez Rodríguez, investigado por el caso de la Banca Privada D’Andorra, fue detenido en España el 27 de noviembre de 2018, acusado de blanqueo de dinero sustraído de la estatal petrolera venezolana[16].
Diego Salazar Carreño
Detenido en Venezuela el 1° de diciembre de 2017, por la investigación que se le seguía por el caso de la Banca Privada D’Andorra. También es investigado en los Estados Unidos por presuntamente exigir pagos por cientos de millones de dólares a empresas extranjeras para que éstas lograran concretar contratos con PDVSA[17].
José Luongo
Detenido en Venezuela el 1° de diciembre de 2017, José Luongo, investigado por el caso de la Banca Privada D’Andorra. Se le acusó de estar presuntamente incurso en legitimación de capitales y asociación para delinquir por blanquear 1.347 millones de euros[18].
Javier Alvarado
El expresidente de Bariven y exviceministro de desarrollo eléctrico, Javier Alvarado, investigado por el caso de la Banca Privada D‘Andorra, fue imputado en España de cuya justicia se encuentra prófugo. Las investigaciones que se le siguieron indicaron que manejó cinco depósitos y cuatro sociedades que percibieron 46,6 millones de euros[19]. También fue imputado en la nación ibérica por haber recibido sobornos de la empresa española Duro Felguera. Fue mencionado en las acusaciones del exembajador estadounidense, Otto Reich, en 2013, formuladas contra el grupo Derwick Associates y sus directivos, Leopoldo Betancourt López y Pedro Trebbau. También es mencionado como partícipe de la red de sobornos que se manejaron a través del Banco de Madrid, según reporta El Mundo.
Juan Carlos Márquez
También investigado por el caso de la Banca Privada D’Andorra, Juan Carlos Márquez, exfuncionario de PDVSA[20].
Jesús Figueroa
El expresidente de Petrocedeño, Jesús Figueroa, investigado por la comisión de presuntas irregularidades en el contrato de arrendamiento de la plataforma Aban Pearl del Proyecto Mariscal Antonio José de Sucre, señalándosele de haber cometido lavado de dinero y otros delitos[21].
Pavel Rodríguez y otros
El director ejecutivo de producción y exploración de PDVSA, Pavel Rodríguez; la gerente general de coordinación operacional de PDVSA, Ana Mireya Ortiz de Salazar; el gerente de coordinación operacional de la división Punta de Mata, Víctor Manuel Laucho Rengifo; el gerente de coordinación operacional de la división Furrial, Douglas José Figuera Jaramillo; el gerente de producción de la división Punta de Mata, José Lara; el analista Fran Manuel Ruiz Farías; el analista de contabilización, Johan Mercedes Carrasquel Díaz; el exsubgerente operativo de la división Punta de Mata, Luis Ramón Mendoza Guerra; Davis Malaver; Yelitza Azócar; Gil Ramírez; son investigados por la Fiscalía 73 Nacional (MP-495137-2017) por la posible manipulación de la información sobre los volúmenes de la producción de crudo. Fueron imputados por el incumplimiento del régimen especial de las zonas de seguridad, sabotaje o daño a sistemas, peculado doloso propio y asociación para delinquir. En la actualidad se encuentran a la espera de la celebración de la audiencia preliminar. El caso en tribunales está identificado con el número 5C-18238-2018.
Por este caso también es investigado Vicente Ramírez Cordero[22].
 
Alimir Osorio y otros
El gerente de finanzas de PDVSA, Alimir Osorio; la administradora de contratación, Yraima López; el superintendente de mantenimiento, Freddy Márquez, son investigados vía noticia criminis por los posibles sobreprecios en contratos de procura de bienes y servicios para la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”[23].
Nelida Izarra, Bernard Mommer de Grave e Iraima Queiroz de Mommer
La Fiscalía 67 Nacional investiga (MP-548687-2017) a Nelida Izarra, Bernard Mommer de Grave e Iraima Queiroz de Mommer por la presunta alteración de la base de cálculo del factor K en la Oficina de PDVSA en Viena. La primera fue detenida en Venezuela el 29 de diciembre de 2017, mientras los otros dos se encuentran prófugos de la justicia. Están imputados por los delitos de peculado doloso y concierto de funcionario con contratista. El caso que en los tribunales identificado con el número 8C-19517-2017 se encuentra en ejecución y pendiente de ejecutar órdenes[24].
 
Francisco Jiménez
Vía noticia criminis es investigado Francisco Jiménez[25] por el caso de la Banca Privada D’Andorra. También se le investiga por posibles sobreprecios en contratos de procura de bienes y servicios para la Faja Petrolífera del Orinoco.
Igualmente al ser investigado por la Fiscalía 76 Nacional (MP-478147-2017) por posibles hechos irregulares relacionados con sobreprecios en la procura internacional de bienes y servicios. Por ello fue detenido el 2 noviembre de 2017. Su caso en tribunales está identificado con el número 27J-1194-18. Se le imputan los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimientos licitatorios, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir. En la actualidad se encuentra a la espera del inicio del juicio.
Joaquín Ernesto Torres Velásquez
La Fiscalía 76 Nacional investiga (MP-478147-2017) a Joaquín Ernesto Torres Velásquez, por posibles hechos irregulares relacionados con sobreprecios en la procura internacional de bienes y servicios. Fue aprehendido el 2 de noviembre de 2017 al habérsele imputado por los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimientos licitatorios, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir. Su caso en tribunales, identificado con el número 27J-1194-18, se encuentra en espera del inicio del juicio[26].
Orlando Chacín
El expresidente de CVP, Orlando Chacín, fue detenido en Venezuela el 26 de octubre de 2017 a raíz de las investigaciones que se le siguen por posibles sobreprecios en contratos de procura de bienes y servicios para la Faja Petrolífera del Orinoco. Se le imputaron los delitos de asociación para delinquir, obstrucción de la libertad de comercio, concierto de funcionario con contratista, peculado doloso y daños a la industria petrolera con siniestro, previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley contra la corrupción y el Código Penal, de acuerdo a lo señalado por el fiscal general de la república designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab[27].
Francisco Javier Velázquez Gago
Exgerente del mejorador de Petropiar, Francisco Javier Velázquez Gago, es investigado por la Fiscalía 67 Nacional (MP-257978-2017) por posibles sobreprecios en contratos de procura de bienes y servicios para la Faja Petrolífera del Orinoco. Fue aprehendido el 13 de mayo de 2017 e imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista. Su caso en los tribunales, identificado con el número 37C-18519-2017 en la actualidad se encuentra en ejecución a la espera de la celebración de la audiencia preliminar.
También es investigado en la misma fiscalía (MP-58251-2015) por presuntas irregularidades en la adquisición de equipos para facilidades marítimas (monoboyas) en el terminal de almacenamiento y embarque José Antonio Anzoátegui. Se le imputó por los delitos de peculado doloso propio y asociación para delinquir. Este caso identificado en el tribunal con el número 52C-18110-2017 está en espera de la continuación de las audiencias preliminares[28].
Carlos Pereira, Carlos Bello, Abraham Lezama y Edward Pérez
La Fiscalía 67 Nacional investiga (MP-257978-2017) a Carlos Pereira, Carlos Bello, Abraham Lezama y Edward Pérez por posibles sobreprecios en contratos de procura de bienes y servicios para la Faja Petrolífera del Orinoco. Su caso en los tribunales está identificado con el número 37C-18519-2017 donde está imputado por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista. Se encuentran a la espera la condenatoria al haber admitido los hechos[29].
Otros imputados por el mismo caso
Por este mismo caso, la Fiscalía 67 Nacional (MP-257978-2017) investiga a Luis Oliver, Humberto Sarti, Héctor Abarca, Evelín Quijada, Pedro Coronil, Yecenia Alemán, Odette Lisboa y Lorenzo Aguilera, investigados en la Fiscalía 67 Nacional (MP-257978-2017) por posibles sobreprecios en contratos de procura de bienes y servicios para la Faja Petrolífera del Orinoco. Fueron imputados en los tribunales donde su caso se identifica con el número 37C-18519-2017 por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista. El caso se encuentra ejecución, a la espera de la celebración de la audiencia preliminar.
Manuel Vicente Sosa Morales fue condenado por la admisión de los hechos en este mismo caso.
Pietro Micale
La Fiscalía 50 Nacional investiga a Pietro Micale (caso MP-413194-2018) por posibles sobreprecios en contratos de procura de bienes y servicios para la Faja Petrolífera del Orinoco. Su caso en tribunales es el número 1C-011-18, donde ha sido imputado por peculado doloso propio y asociación para delinquir. En la actualidad este caso se encuentra en fase intermedia al estar en espera de celebración de la audiencia preliminar[30].
 
Alejandro Josué Ruíz Mazzeo y Elías Ramón Koury Guevara
El presidente y vicepresidente de la Constructora Conkor C.A., Alejandro Josué Ruíz Mazzeo y Elías Ramón Koury Guevara, respectivamente, son investigados vía noticia críminis por posibles sobreprecios en contratos de procura de bienes y servicios para la Faja Petrolífera del Orinoco. A estos empresarios también se les acusa en los Estados Unidos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico[31].
 
Massimo Giuseppe Decaro Prado
Las Fiscalía 11 y 67 Nacional investigan a Massimo Giuseppe Decaro Prado por posibles sobreprecios en contratos de procura de bienes y servicios para la Faja Petrolífera del Orinoco. Fue privado de libertad el 3 de mayo de 2019 al haber sido imputado por los delitos de legitimación de capitales y asociación, previstos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos